El cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2013 lo ha hecho un fotógrafo, Paco Grau, lo que supone una diferencia con respecto a lo que solía ser habitual, que no era otra cosa que un pintor. Esto implica una novedad que en cualquier otra edición habría resultado ya de por sí trascendente, pero que en este caso queda diluida por la magnitud de las modificaciones que se han introducido en el programa, una situación que ha acabado levantando "ampollas" en algunos sectores festeros.

El presidente de la Asociación de San Jorge Rafael Tortosa se ha visto inmerso, en su primer año festero de mandato completo, en una sucesión de acontecimientos que han obligado a la directiva, a los primers trons, a los mayorales e incluso a las filaes en su conjunto, a trabajar de firme. De entrada fue la cuestión de las fechas: por primera vez en mucho tiempo, el mundo de las Fiestas ha dejado de lado el tradicional 22, 23 y 24 de abril, para anticipar la Trilogía en un día, ya que "Els músics" saldrán a la calle el 20, las Entradas el domingo 21 -algo de lo que un sector de la población se ha empezado a concienciar muy recientemente-, San Jorge será el 22 y el Alardo, el martes 23.

Esta propuesta de fechas partió del Ayuntamiento, después de que el entonces gobierno PSOE-Bloc-EU hubiese recibido peticiones directas de la patronal comarcal FEDAC, la Cámara de Comercio e Industria, sumándose a los hosteleros, que llevan dos décadas reivindicando que las Fiestas sean "siempre" en fin de semana. El gobierno de Antonio Francés se posicionó en favor de su petición y la trasladó al Casal, que la refrendó por amplia mayoría en asamblea, después de consultar a las filaes y a los mayorales. De cualquier manera, la batalla en este tema está todavía por llegar, ya que desde la Asociación se admite que "esto se ha aprobado para un año", expresándose dudas acerca de que hubiera salido adelante para un período más prolongado; tras las Fiestas, es más que probable que el debate se reabra, ya que el Consistorio quiere una solución a largo plazo.

Entre todo esto, casi por sorpresa, el Casal aprobó un duro y doloroso recorte del Alardo, cuyo itinerario se queda recortado en un kilómetro a partir de este año. Los "encaros" tradicionales ya no serán en Sant Vicent y en la plaza Mossèn Josep, sino que se "adelantan" a la Font Redona y al Parterre. Los motivos de todo esto son obvios: la falta de pólvora. La persistencia del kilo por festero, unida a las dificultades para acometer una recarga, han llevado a la Asociación a descartarla -entre otras cosas, se habría tenido que alquilar un polvorín portátil- y a disminuir el itinerario; sin olvidar que el "disparo" lleva tres años saliendo a la calle bajo una estricta vigilancia de la Guardia Civil. En 2013, pues, se estrenará un Alardo casi comprimido, pero "igual de espectacular", ya que desde el Casal se insiste en que no habrá pérdida estética ni sonora, sino exclusivamente de duración.

Cuando parecía que la Trilogía estaba ya cerrada, llegó la Diana. Desde algunos meses atrás, la Asociación venía explicando que tenía bajo estudio a la Diana, el primer desfile de la Trilogía, e que incluso se estaba preparando un programa informático para analizar al detalle su desarrollo. Al final, el proceso ha concluido en que se mantiene el horario de arranque de las 5.45 horas, pero trasladando el lugar de inicio al lado opuesto de la plaza de España y recortando también su recorrido, de manera que las escuadras bajarán directamente por Santo Tomás, hasta alcanzar la iglesia de San Jorge.

Estos cambios se justifican en la seguridad, en evitar aglomeraciones por la coincidencia del final de las primeras filaes con el comienzo de las últimas, operación que ahora se podrá realizar sin esperas innecesarias; si todo va bien, es posible que en 2014 la Diana vuelva a contar con su horario tradicional de las 6 de la mañana.

Todo esto ha provocado cierta sorpresa en el mundo festero y el presidente Rafael Tortosa está teniendo que escuchar críticas, incluso subidas de tono en algún caso, sobre los planes para la Diana, pero la decisión está tomada y esto es lo que hay para el año en curso.

El Ayuntamiento también ha puesto su "granito de arena" en todo esto, al anticipar un férreo control de la Retreta, con el fin de prevenir accidentes e incidencias, de manera que se controlarán todos los vehículos que participen, lo cual también ha causado cierto malestar entre las filaes, que consideran que esta complicación puede disuadir a algunos de participar en el desfile nocturno del Día de San Jorge.

Para colmo, el Ayuntamiento ha incorporado sustanciales cambios organizativos, de manera que las atracciones de la feria se implantan este año en Al-Azraq y los tenderetes, en Alzamora.

Y el último cambio llega con las "mascletades". La Subdelegación del Gobierno prohíbe dispararlas en la plaza de España por incumplir la norma que obliga a un mínimo de 12 metros de distancia desde los petardos a las viviendas. Esta medida obligará a trasladar hoy el espectáculo pirotécnico al puente del Viaducto, tras el desfile de la Gloria Infantil, por lo que los espectadores deberán situarse en la calle Gonzalo Barrachina. Mientras, el Ayuntamiento está estudiando fórmulas que permitan poder seguir disparando desde la Bandeja.

Jordi Sanz se estrena como sargento infantil moro

Hoy es el día de los niños y la Fiesta, no sólo porque sale a la calle la Gloria Infantil, sino porque las filaes dedican desayunos y actos a los más pequeños. Para muchos, además, será una mañana muy especial, pues en la misa que se celebrará a partir de 9 horas en la parroquia de Santa María tomarán la primera comunión. Después, todos se dirigirán a las respectivas filaes y hacia el mediodía, subirán al Partidor, de donde arrancará a las 12 horas la Gloria Infantil, que contará con el debut de Jordi Sanz como sargento infantil moro. Al terminar el acto, alrededor de las 14 horas, se disparará una "mascletà" en el puente del Viaducto. M. C.