El edificio del antiguo Asilo, situado en la Zona Alta de Alcoy, reabrirá sus puertas el próximo lunes, reconvertido como sala de exposiciones de pequeño formato. Una muestra sobre la constitución de 1812 señalará el evento, según ha explicado el concejal de Cultura, Paco Agulló.

El Asilo de El Camí, como se identifica habitualmente a este inmueble, llevaba muchos años cerrado y estaba al borde de la ruina, cuando la entonces consellera de Cultura Trini Miró impulsó su rehabilitación para ser sede de la Luz de las Imágenes. Así, hasta el 25 de marzo de 2015, este edificio construido a finales del siglo XIX albergó una de las tres exposiciones de "Camins d'Art".

Desde entonces, había permanecido clausurado, a la espera de alguna iniciativa que permitirá su recuperación, algo que ya está en marcha. El Ayuntamiento, detalla Paco Agulló, ha decidido reconvertirlo como sala de exposiciones, para lo cual ha sido acondicionado.

Así, mañana lunes, a partir de las 11 horas, se inaugura la muestra "Els valencians i la Constitució de 1812", que ha sido preparada por el Consorcio de Museos de la Generalitat y que "nosotros hemos completado con algunas aportaciones propias", agregó. Estará a disposición del público hasta el 25 de mayo.

Tras este "estreno" del recinto, el Ayuntamiento tiene la intención de "en la medida de las posibilidades, hacer una pequeña programación expositiva", comentó Agulló, que permita diversificar las salas públicas, en este caso acercando la cultura a la Zona Alta. Hay que recordar que el Campus de Alcoy de la Politécnica también ha mostrado interés en utilizar este espacio para actividades.

De esta forma, son ya dos los edificios que se rehabilitaron para la Luz de las Imágenes. La parroquia de Santa María ha vuelto a ser el templo principal de la ciudad, albergando por ejemplo los actos religiosos más concurridos de las Fiestas de Moros y Cristianos, mientras el Asilo se reconvierte como sala de exposiciones.

De momento, falta por poner en marcha la antigua iglesia de la Mare de Déu, que permanece cerrada en estos momentos. La intención del Ayuntamiento va dirigida a ubicar en este espacio un museo de la Navidad alcoyana, que incluyera la Cabalgata de los Reyes Magos y el Tirisiti, en un proyecto en el que previsiblemente colaboraría la Asociación de San Jorge. Esta idea ya se lanzó por el anterior gobierno del PP y está en la mente de los gobernantes actuales, sin que haya llegado a plasmarse por el momento.

Ya la gran incógnita cultural de Alcoy sigue siendo el Centro de Arte (CADA), el proyecto que puso en marcha la CAM y apenas duró medio año. Inaugurado el 28 de diciembre de 2010, solamente mantuvo una programación hasta junio de 2011, y lo que era una clausura temporal por vacaciones y para rematar las obras, se ha convertido en prácticamente definitiva. El Ayuntamiento, como se informó recientemente, tiene el objetivo de sumarse al proyecto a través de la pinacoteca local, pero todo está a expensas de lo que decida la Fundación. Agulló ha subrayado que "de momento no hay nada nuevo".