Las notas y la letra del «Visca la Festa» volvieron a sonar, como cada segundo viernes de agosto, en la plaza del Pla de Cocentaina para abrir las Fiestas de Moros y Cristianos. Este momento especial tuvo un protagonista: Hipòlit Agulló, conocido y destacado «dolçainer», que dirigió el Himno con el que la villa condal se sumerge en los días grandes de la celebración en honor a San Hipólito.

Agulló llegó acompañado por la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet. Sonriente, fue saludando al público que le esperaba en el Pla donde fue recibido por la presidenta de la Federació Junta de Festes de Moros i Cristians, Pepa Prats; el alcalde del municipio, Rafael Briet, y la edil de Fiestas, Rosa Sellés. Tras la tradicional entrega de la batuta en un balcón del Palau Comtal, el director bajó de nuevo a la plaza, alzó los brazos y dio la entrada para que los músicos de l'Ateneu Musical de Cocentaina, Mal Passet y las bandas de música de las cuatro filaes de cargo interpretaran la partitura compuesta por José Insa mientras centenares de voces cantaban la letra del Himno creada por Gerard Mur.

«Ha sido una experiencia inolvidable, muy bonita», dijo Agulló nada más terminar de dirigir el Himno. Desde la tarima que está reservada sólo para los directores del «Visca la Festa» vivió un momento único e irrepetible. «He tenido muchas sensaciones en mi vida, pero como ésta no la había tenido nunca. Es una cosa impresionante ver a toda la gente, que das tu la entrada, que cantan todos juntos. En el fervor de un día como hoy, que es la víspera, que la gente tiene unas ganas impresionantes de salir a la calle y empezar la fiesta, pues es inenarrable». Agulló también señaló que «ha sido más de lo que me había imaginado».

El músico también destacó el reconomiento que ha hecho la Fiesta con la dolçaina al elegirle a él como director del Himno. «Soy músico "dolçainer" y siempre lo había hecho la figura de músico de banda. Una manera de normalizar todos los que tocamos y nos dedicamos a la dolçaina, es que en estas cosas participemos y que estén valoradas».

La interpretación del Himno fue el momento culminante de una tarde que se inició con el desfile protagonizado por las bandas de música de las quince filaes. L'Ateneu Musical de Cocentaina abrió la comitiva que recorrió el Passeig del Comtat hasta el Pla ante los aplausos del público. Tras esta banda, llegaron el resto acompañadas por los festeros y los capitanes y abanderados. Todos ellos se dieron cita en este inicio musical que ya ha dado paso a la Trilogía festera en honor al patrón de los contestanos.