El Gobierno refrendó ayer, a través del secretario general de Infraestructuras, Manuel Nino González, que mantendrá la línea férrea Alcoy-Xàtiva-Valencia, pero matizó que por el momento no está prevista inversión alguna, toda vez que se están destinando los recursos a las actuaciones que ya están en marcha. El PSOE, según explicó la diputada Patricia Blanquer, anunció que seguirá insistiendo para que en los Presupuestos del Estado de 2014 se incluya una partida específica para la línea.

Manuel Niño compareció en la comisión de Fomento del Congreso para responder a una pregunta de los diputados socialistas Ximo Puig y Patricia Blanquer, destinada a clarificar el futuro de la línea. La intervención tuvo un lado bueno y otro no tanto. En la parte positiva, el secretario de Infraestructuras aseguró que la intención del Gobierno pasa por mantener operativo el tren.

En este sentido, destacó el acuerdo al que se llegó el pasado 28 de diciembre en el Consejo de Ministros, que declaró la conexión Valencia-Xátiva-Alcoy como de «obligación de servicio público», lo cual implica «la continuación del servicio», indicó. Por ello, subrayó, esta es «la prueba definitiva del interés que tiene el Gobierno por la continuidad de esta línea».

En la negativa, están las escasas perspectivas de intervención a corto plazo. «Nos ha dicho que lo está viendo, que lo está estudiando, pero que se está dando prioridad a las actuaciones ya empezadas» a la hora de asignar los reducidos recursos disponibles, manifestó Patricia Blanquer. De hecho, ha quedado claro que ni siquiera están disponibles los 100.000 euros que se incorporaron a los Presupuestos del Estado en una enmienda. Blanquer indicó que «la enmienda se aprobó, pero el dinero no se incorporó a la partida de infraestructuras ferroviarias en que tenía que haberse incluido. Donde debería estar, no está», subrayó la diputada socialista.

La realidad, expresó Blanquer, es que en 2009 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para la modernización integral de la línea, con una inversión cercana a los 65 millones de euros, que debería haberse efectuado a partir de 2010, pero de la que nada se sabe desde entonces. «Nos ha dicho el secretario general de Infraestructuras que están estudiándolo y viendo las posibilidades de actuación», indicó la diputada socialista, para luego agregar que «al final ha quedado claro que no habrá nada».

Desde el grupo socialista, «seguiremos reivindicando para que se doten inversiones, especialmente en el Presupuesto de 2014», concluyó Blanquer.

Hay que significar que la falta de inversiones programadas ha empezado a generar cierta inquietud en la zona, debido a que Fomento tiene que ratificar a finales del año próximo el «interés general» del servicio, lo cual puede resultar más complicado si no se han realizado mejoras.