A finales de la semana pasada, alguien cometió la incorrecta acción de abandonar tres sofás en plena calle, concretamente junto al contenedor de basuras de la vía urbana Filà Verdes, en la zona industrial de La Beniata. Transcurrida casi una semana, no sólo la empresa concesionaria del servicio FCC no los ha retirado sino que poco a poco se está configurando un auténtico vertedero incontrolado urbano por la acumulación de bolsas de basura que se está efectuando sobre las citadas butacas.

Aparecieron una mañana; de repente allí estaban, tres sofás de considerables dimensiones habían sido abandonados junto al contenedor verde de basuras de la parte alta de la calle Filà Verds, en plena zona industrial de La Beniata. La presencia de las butacas sorprendió a quienes pasaban por la zona, entre otras cuestiones porque supone un quebrantamiento importante de la ordenanza vigente de basuras.

Hay que señalar que en el primer semestre del año el Ayuntamiento impuso doce sanciones por incumplimiento de la ordenanza de residuos, por cuantías de entre 20 y 1.200 euros, siendo la más cuantiosa -como se informó en su momento- por el abandono de un caballo muerto en el cauce del río

En el caso de las butacas, por tanto, si el actor de la acción hubiese sido detectado -como ocurrió con el caballo muerto- se enfrentaba a una sanción considerable, algo que parece no va a ocurrir, salvo testimonio inesperado.

Sin embargo, el asunto tiene una vertiente añadida, ya que FCC no se ha ocupado de retirar los enseres, pese a los días transcurridos. En teoría, el contenedor verde de residuos orgánicos debe ser vaciado diariamente por la empresa encargada de la recogida, y también hipotéticamente los operarios toman nota de la presencia de algún desecho inadecuado, a fin de que sea retirado en su momento, lo que en este caso no se ha producido.

Conforme han ido pasado los días y ha podido corroborar este diario, las tres butacas siguen en su sitio y, además, poco a poco han ido cubriéndose de bolsas de basuras varias, que se han ido acumulando y que están dando un aspecto de vertedero incontrolado a la calle. Hay que señalar que el Ayuntamiento dispone de un servicio de retirada de enseres domésticos, que se efectúa mediante aviso. Además, se puede proceder a depositarlos en el ecoparque, que por cierto no está muy lejos del punto en que han sido abandonados los tres sofás.