Alcoy inauguró ayer el Casal del Nadal. Un nuevo museo, situado en la capilla de la Mare de Déu, que muestra cómo es la Navidad alcoyana con el Belén de Tirisiti y los actos de les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata de los Reyes Magos.

La lluvia obligó a suspender algunas de las actividades programadas en el exterior del edificio, como juegos infantiles o una actuación de bailes tradicionales, pero no impidió que dentro de la capilla se desarrollara la inauguración de este espacio que el Ayuntamiento de Alcoy ha dedicado para difundir los actos en torno a la Navidad. El alcalde de la ciudad, Antonio Francés, destacó en su parlamento que «hacemos este museo con toda la ilusión y voluntad para difundir este patrimonio que es único».

Varios personajes del Belén de Tirisiti no quisieron perderse esta inauguración que contó con un peculiar bando y los asistentes pudieron degustar chocolate y coca dulce.

Un audiovisual da la bienvenida al visitante y le muestra unas grabaciones de los actos de les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata de los Reyes Magos. Estas mismas tradiciones, además del Belén de Tirisiti, están plasmadas en los grandes paneles situados en los laterales de la capilla y que cuentan con unos textos -en valenciano, castellano e inglés- y unas ilustraciones, obra del artista alcoyano Fran Parreño, según la información facilitada.

El Casal del Nadal abrirá sus puertas del 2 al 20 de diciembre de lunes a viernes de 10 a 14 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 12. A partir del 21 de diciembre, el horario habitual será de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada será gratuita hasta el 6 de enero.