La presente edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, en marcha desde la jornada de ayer, presenta los números más imponentes en 668 años de historia. Nada menos que mil expositores de los más variados productos sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados es lo que se pueden encontrar los miles de visitantes que se esperan durante este fin de semana. Todo ello aderezado por más de 200 actuaciones, exposiciones y un sinfín de alicientes, que hacen de este certamen una cita ineludible.

La Fira de Tots Sants se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en un evento de primerísimo nivel en materia cultural, económica y social. Sin perder los elementos que la han venido identificando desde ya sus muy remotos orígenes, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para captar el interés de todo tipo de públicos. El crecimiento, tanto en contenidos como en superficie, también ha venido siendo imparable, y la prueba más palpable es la presente edición, en la que se han batido todos los récords.

Son cerca de mil los expositores que toman parte en el certamen, sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados. La tradición se da cita en el Mercado Medieval ubicado en la Vila Vella, así como en el Zoco Árabe del barrio del Raval, donde centenares de puestos ofrecen productos artesanales, hierbas aromáticas, comida típica, elementos de decoración o bisutería, entre otros muchos artículos. También el Porrat Valencià es un punto de encuentro con las tradiciones de la tierra. En este marco se han programado más de 200 actuaciones en siete escenarios diferentes, con el concurso de juglares, malabaristas, luchadores, músicos y gente del teatro.

También es muy tradicional la feria de animales, que retrotrae a los visitantes a los orígenes de la Fira. Caballos, mulos, asnos y ponis encuentran acogida en el Pla de la Font, en una muestra que se complementa con exhibiciones de monta y doma y también de tiro y arrastre.

Los amantes del motor, asimismo, tienen en el certamen un ineludible punto de encuentro, con una muestra de las principales marcas de automóviles y motocicletas, incluso camiones de gran tonelaje. También se pueden encontrar los últimos modelos en maquinaria agrícola e industrial.

Tecnología

La prueba de la evolución hacia la modernidad de la Fira de Tots Sants reside en una de las novedades de este año, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías, con presencia de empresas punteras en el sector, en el que colabora el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Movistar ha llevado hasta Cocentaina la muestra Innovate, mientras que Energy Sistem exhibe sus productos tecnológicos. Todo ello sin olvidar a la productora Primer Frame, ganadora de un Goya, y otras firmas como Cable World, Antenes Andreu, Publiescala, Primer o Diagram Software.

La cultura, como no podía ser de otra forma, también ocupa un lugar destacado en la Fira. Nada menos que once exposiciones se pueden visitar en el certamen, variadas y para todos los gustos.

El Palau Comtal acoge una muestra sobre los Corella, otra sobre monedas, una exposición filatélica y una selección fotográfica que muestra la evolución de Cocentaina en los últimos 40 años. En el Teular se puede presenciar una exposición de la emigración de los vecinos de Benilloba a EEUU, otra sobre Mariola y dos protagobnizadas por las universidades Politécnica de Valencia y de Alicante. En el Patronato está la muestra de bonsais, en la calle Sants Metges una de pinturas en los balcones y en los talleres de los artistas la ruta de arte local.

Todo ello aderezado por una cuidada y variada oferta gastronómica, con mesones en la zona medieval, un espacio gourmet y cientos de expositores con productos típicos de toda España e incluso de parte de Europa.

La organización, además, ha hecho un esfuerzo este año incrementando la superficie dedicada a aparcamientos, al tiempo que ha diseñado una amplia red de puntos de información.

Tras la jornada de ayer, relativamente tranquila al ser sólo fiesta local, se espera que hoy Cocentaina registre una fuerte afluencia de público por la coincidencia del sábado con la jornada festiva de Todos los Santos.