Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos exigen al alcalde de Penàguila que rechace la planta de compostaje

Solicitarán información sobre la iniciativa a la CHJ, la Diputación de Alicante y Aguas de Valencia

Los vecinos exigen al alcalde de Penàguila que rechace la planta de compostaje

Vecinos de Benifallim, Benilloba, la Torre de les Maçanes y Penàguila, reunidos en asamblea, han decidido exigir al alcalde de este último municipio que se posicione en contra del proyecto de la planta de compostaje. También han acordado contactar con la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Diputación de Alicante y Aguas de Valencia para solicitar información sobre la polémica iniciativa.

Tal y como avanzó este diario, vecinos de los municipios citados han empezado a movilizarse contra la instalación de una planta de compostaje de fangos de depuradoras en el término municipal de Penàguila, aunque a medio camino de Benifallim y Benilloba.

En este contexto, el pasado sábado se celebraba una asamblea en Benifallim, a la que asistían medio centenar de personas de las localidades directamente afectadas, así como de otros puntos de la comarca.

A través de un comunicado, señalan que después de solicitar información a los ayuntamientos, especialmente al de Penàguila, «han saltado todas las alarmas ya que, lejos de tranquilizarnos, nuestros temores se han visto incrementados».

En este sentido, hacen referencia a las declaraciones del alcalde de Penàguila, que «dice que son todo "rumores", cuando los vecinos sabemos que se han hecho sondeos geotécnicos y que ha habido tratos de compraventa de los terrenos afectados».

Para los vecinos, los «rumores nunca han tenido una base tan sólida como esta y, si se quiere minimizar por parte del Ayuntamiento, sólo se puede entender como un proyecto oculto que se pretende realizar sin que nadie sepa nada».

Es por ello por lo que exigen al alcalde que «se manifieste en contra de este proyecto», como ya han hecho los primeros ediles de Benifallim y Benilloba.

La asamblea, por otro lado, ha decidido solicitar información a diferentes entidades que podrían tenerla, como es el caso de Aguas de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Diputación de Alicante, entre otras.

Al mismo tiempo, anuncian que llevarán a cabo un seguimiento de la situación con nuevas asambleas que se convocarán próximamente. «Y por descontado -resaltan-, reivindicaremos en todos los ámbitos nuestro derecho a conocer y participar en la gestión de nuestras comarcas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats