Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

Puig prevé sumarse a la denuncia de la Foia para exigir la subestación eléctrica

El jefe del Consell ve «surrealista» que la comarca no pueda crear riqueza por falta de energía

Puig prevé sumarse a la denuncia de la Foia para exigir la subestación eléctrica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la predisposición del gobierno autonómico a sumarse a la denuncia presentada por los alcaldes de la Foia de Castalla para exigir la rápida construcción de la subestación eléctrica.subestación eléctrica Así lo señaló ayer en el transcurso de una cumbre empresarial de la comarca celebrada en el parque tecnológico de la empresa Actiu, donde el jefe del Consell también expresó su compromiso con la industria tras escuchar las reivindicaciones de los asistentes.

Ximo Puig asistió en la tarde de ayer a un encuentro empresarial de la Foia celebrado en las instalaciones de Actiu en Castalla. El presidente de la Generalitat, que acudió acompañado por el conseller de Economía, Rafael Climent, y la directora general de Energía, Julia Company, tuvo la oportunidad de visitar las dependencias de esta empresa, que han recibido numerosos reconocimientos por su concepto de sostenibilidad, arquitectura y diseño.

El encuentro, al que asistieron un centenar de empresarios, se celebraba en plena polémica por el retraso de la subestación eléctrica, circunstancia que está comprometiendo el crecimiento urbanístico e industrial de la Foia de Castalla. De ahí la denuncia conjunta presentada en días pasados contra Iberdrola ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por los alcaldes de Ibi, Castalla, Onil y Tibi, que ayer también acudieron a la cita.

Tras la apertura del acto por parte del presidente y fundador de Actiu, Vicente Berbegal, que ya pidió el respaldo de las administraciones para la industria, fue la presidenta de los empresarios de la comarca, Soledad Gutiérrez, la que situó «el importante déficit de infraestructuras eléctricas» como el principal problema al que se enfrenta la Foia. En este contexto, se hizo referencia a los proyectos que están paralizados por falta de energía, al tiempo que se criticó la actuación de Iberdrola por estar solicitando dinero a cuenta para la subestación sin llegar ejecutarla.

Los asistentes también pusieron el acento en otras reivindicaciones, como la necesidad de facilitar el uso de las energías renovables, el impulso de una formación profesional que responda a las necesidades de las empresas, una mejor dotación de los polígonos en materias como la fibra óptica, el gas o el agua, comunicación y acceso a la estación del AVE en Villena, y apoyo de la Generalitat a proyectos de innovación, desarrollo y financiación empresarial.

Ximo Puig no dudó a la hora de calificar de «surrealista» que «empresas que quieren invertir no puedan hacerlo por falta de energía eléctrica». En este sentido, destacó que la Generalitat «va a estar al lado de los ayuntamientos y empresarios para exigir al Gobierno Central que ejecute la subestación», recordando la reunión prevista para hoy entre el conseller Rafael Climent y el secretario de Estado de Industria.

De igual forma, mostró la disposición del Consell a sumarse a la denuncia de los alcaldes. «Nuestros servicios jurídicos lo estudiarán y, por supuesto, estamos dispuestos a acompañarles».

También expresó su respaldo a la industria, empezando por la desburocratización y la mejora de infraestructuras, a medida que se mejore la financiación.

Climent, por su parte, mostró su coincidencia con muchas de las reivindicaciones, anunciando iniciativas como un plan energético valenciano, la mejora de la formación, el apoyo a los emprendedores o la elaboración de una ley que obligue a que los polígonos tengan los mejores servicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats