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La feria de Nuremberg augura una recuperación de las exportaciones del juguete

Las más de 60 empresas de la provincia participantes han regresado satisfechas

Un joven con un monopatín eléctrico durante la reciente feria de Nuremberg. efe / sebastian widman

Los buenos resultados obtenidos en la feria del juguete de Nuremberg han devuelto el optimismo al sector, preocupado por el mal inicio del año en el certamen de Hong Kong. Las más de sesenta empresas de la provincia que han participado en el evento alemán, sin duda el más importante a nivel internacional, han regresado satisfechas con el dinamismo comercial registrado en esta cita, lo que puede anticipar una recuperación de las exportaciones. Todo ello después de que factores como el «Brexit» o el cambio de presidencia en los EEUU propiciaran una caída de las ventas al exterior por primera vez en cuatro años.

Acudían las empresas jugueteras a la feria del juguete de Nuremberg con preocupación, a la vista de los antecedentes más recientes. Tal y como ya avanzó este diario, la buena marcha de las exportaciones españolas, con unas cifras en aumento año tras año, veían truncado su progreso a finales de 2016. En el acumulado anual, las ventas al exterior habían descendido hasta noviembre un 2,46% respecto al ejercicio anterior. La mayor caída correspondía al Reino Unido, inmerso en el «Brexit», con un 27,46% menos. También experimentaban retrocesos mercados con el griego, con un 18,9% menos, y el alemán, con un 3,43%. La incertidumbre provocada por el acceso de Donald Trump a la presidencia de EEUU también pasaba factura a las ventas del juguete español al país norteamericano, con un descenso del 15,82%.

Por si esto fuera poco, el arrance del circuito internacional de ferias tampoco fue alentador. La feria de Hong Kong, considerada como el segundo evento más importante a nivel mundial, tuvo unos resultados el pasado mes de enero desalentadores, con una sensible caída del número de visitantes.

Así las cosas, la feria de Nuremberg se presentaba como una cita fundamental para conocer si se confirmaban los peores presagios o, por contra, las perspectivas tendían a mejorar. Y, afortunadamente, ha sido la segunda de las posibilidades la que ha salido ganando. El responsable de comercio exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Oliver Giner, manifestaba que «el cambio ha sido radical respecto a Hong Kong. Si bien es cierto que ha habido menos gente, los contactos comerciales han sido de mucha mayor calidad. Las empresas han podido captar clientes nuevos y afianzar los que ya tenían».

La incertidumbre del «Brexit» y el cambio de presidencia estadounidense continúa ahí, pero según Giner, «el sector parece haberse dado cuenta que tiene que seguir trabajando y que el mundo de los negocios va por un lado y la política por otro. Hay que centrarse y abrirse camino».

La feria de Nuremberg ha batido este año el récord de expositores, con nada menos que 2.871 empresas participantes. Del total, 123 eran españolas, y, de esa cifra, aproximadamente la mitad pertenecientes a la provincia de Alicante.

El sector juguetero confía en que el certamen alemán marque un cambio de tendencia y que a partir de ahora las exportaciones tiendan a remontar de forma paulatina.

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