Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

El vigilante de las cacas

El Ayuntamiento contrata a un joven para recorrer la población en bicicleta y concienciar a los vecinos de la importancia de recoger los excrementos caninos

El joven contratado, con la camiseta que llevará para identificarse y la bicicleta que utilizará. juani ruz

Son muchos los propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas. Esta situación satura a los ayuntamientos, que día tras día lidian con las quejas de vecinos por la falta de higiene en las calles y no encuentran la solución definitiva a esta falta de civismo. A fin de probar nuevas fórmulas, Castalla ha contratado a un joven, a través de un plan de empleo, que recorrerá las calles de la población en bicicleta para concienciar a los ciudadanos de la importancia de no dejar las cacas de los animales en la vía pública.

El Ayuntamiento de Castalla presentó ayer el nuevo servicio que empezará a prestar un joven de la población a partir del próximo lunes. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad acabar con los excrementos de perro en las calles, puesta en marcha a través de un plan de empleo y coordinada entre las concejalías de Medio Ambiente, Sanidad y Policía.

El trabajador se desplazará en bicicleta por las calles de la localidad e irá debidamente identificado. En una mochila portará una cámara de fotos, un lector de chip, bolsas para recoger los excrementos, folletos informativos y formularios para inscribir a los canes en el censo municipal.

El plan contempla una fase educativa, en la que el joven informará a los propietarios de perros de cómo han de actuar, y otra de inspección, en la que comprobará las zonas más transitadas por estas personas, a fin de detectar excrementos y poder avisar a las brigadas de limpieza.

Según qué circunstancias, el nuevo empleado del Ayuntamiento pasará a la fase sancionadora, dando parte a la Policía Local para que medie en caso de conflicto o si detecta alguna conducta incívica.

Durante la presentación del proyecto, los responsables explicaron que cuando observe que hay algún animal abandonado o perdido avisará a la Asociación para la Defensa y la Protección de los Animales en Castalla (Asoka) para su traslado al albergue.

Con el objetivo de analizar los resultados, una vez al mes se reunirán representantes de los departamentos implicados. «Hemos querido innovar para reducir el comportamiento incívico», recalcaron.

El joven, asimismo, ha recibido por parte del consistorio todo el material necesario e iniciará sus tareas a partir del próximo lunes 2 de octubre. «Esperemos que la población se conciencie y estén las calles más limpias», concluyeron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats