La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de l'Alcoià y El Comtat ha trabajado en un año con más de mil jóvenes y adolescentes de los diferentes municipios de estas comarcas. El principal objetivo de este organismo, gestionado por la Fundación AEPA, consiste en ofrecer información, orientación, asesoramiento y prevención sobre el consumo de drogas y otras conductas adictivas y su problemática asociada.

La unidad fue creada para trabajar especialmente en los municipios de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat que no cuentan con este servicio. Generalmente su actividad se centra en un servicio de trabajo en grupo dirigido a los jóvenes, en centros educativos y escuelas de verano, pero también ofrece atención individualizada y por familias.

Durante el curso 2017/2018 se han llevado a cabo programas y talleres preventivos en diferentes centros educativos de las localidades de la Mancomunidad, entre los cuáles destacan los relacionados con el consumo de alcohol, cannabis, juego patológico, nuevas tecnologías, conducción y consumo de sustancias, que han llegado a más de mil jóvenes. En el período vacacional se trabajó con aproximadamente 250 menores en las escuelas de verano, desarrollando programas y talleres de fomento de los hábitos saludables.

También se han llevado a cabo campañas de prevención comunitaria, como las del día sin tabaco, con la unidad de Alcoy y el Departamento de Salud. De igual forma se ha colaborado con diversos organismos, como la unidad canina de la Policía Local de Alcoy u otros cuerpos policiales de diferentes localidades.