Alfafara crea la Senda dels Ibers para promocionar el yacimiento del Cabeçó
La ruta comienza en la Font del Tarragó para seguir por Serrelles, Els Collets, la Cova del Bolumini y el poblado prerromano

La señalización de la ruta
Redacción
Alfafara ha creado la Senda dels ibers para dar a conocer el yacimiento ibérico del Cabeçó de Mariola y el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico que le rodea.
Los trabajos de prospección y excavación en este punto alto del parque natural de la Serra de Mariola, a cargo de la Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y el Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy han permitido sacar a la luz vestigios íberos. Signos del pasado que han dado información a los investigadores para saber cómo era la vida en este poblado.
El Ayuntamiento de Alfafara ha querido potenciar este legado histórico y ponerlo al alcance de la ciudadanía a través de este camino.
El equipo de expertos de la Universidad de Alicante, coordinado por Ignasi Grau, ha trazado esta ruta que se inicia en la Font del Tarragó para seguir por el Mas y Cabeçó de Serrelles, Mas dels Collets, la Cova del Bolumini hasta llegar al poblado donde se asentaron los íberos desde el siglo IX hasta el I a.C. En cada uno de estos lugares hay unos paneles informativos.
Luz Beneito, concejal en funciones de Turismo, explica que esta ruta "además de disfrutar de este paisaje excepcional, nos descubrirá la historia del pueblo íbero que vivió en Mariola durante más de 800 años y tuvo que dejarlo para sobrevivir. Una historia desconocida para muchos y pienso que si conocemos mejor a nuestros antepasados y ponemos en valor su historia podemos apreciar mejor lo que ha llegado a nuestros días"
La Senda dels ibers será la protagonista en la Volta a la Mariola convocada para el próximo domingo 23 de junio. La excursión comenzará a las 9 horas desde el Ayuntamiento y recorrerá este camino hasta llegar al poblado íbero. Iván Amorós, doctor en Historia y que forma parte del equipo del poblado íbero del Cabeçó de Mariola, guiará a los excursionistas en esta ruta.
Los interesados en participar en esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Alfafara, tienen que inscribirse en el Ayuntamiento o en las oficinas de turismo de Alcoy, Cocentaina, Muro, Banyeres, Agres, Bocairent o Agullent.
- Un niño de 2 años resulta herido grave tras caer de una tribuna antes de la suelta de la vaca de Castalla
- Cinco municipios del interior de Alicante reciben 550.000 euros del Consell para rehabilitar patrimonio
- Entidades de seis comarcas plantan cara a la retirada del nombre de la alcoyana Isabel-Clara Simó de un instituto
- Un vídeo contra el “urbanismo abusivo” en la Finca Terol de Tibi supera las 60.000 reproducciones
- Alcoy, la zona cero del temporal: 32 intervenciones de los bomberos tras las rachas de 132 kilómetros por hora
- Alcoy acelera la reparación de los daños de la tormenta explosiva con actuaciones en toda la ciudad
- Alcoy pone 400.000 euros a decisión de sus vecinos en los presupuestos participativos de 2027
- Imágenes de la reparación de los daños de la tormenta explosiva con actuaciones en toda la ciudad