Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El origen documental de Alcoy

El archivo municipal rehabilita los dos libros más antiguos, del siglo XIV, que componen el fondo bibliográfico de la ciudad

Josep Lluís Santonja, responsable del Archivo Municipal de Alcoy, muestra los dos ejemplares restaurados. juani ruz

Alcoy ya puede presumir de la rehabilitación de sus dos obras más antiguas. Dos libros correspondientes al siglo XIV y que fueron de vital importancia para la actividad administrativa y legal de la ciudad. Los trabajos, que se han prolongado durante seis meses, han tenido un coste de 4.700 euros y siguen así el ciclo que el archivo municipal lleva a cabo para rehabilitar todo su fondo documental.

Los dos libros de mayor peso histórico de Alcoy ya se encuentran en perfecto estado. Seis meses de intenso trabajo, llevado a cabo por un empresa valenciana, han devuelto a su estado original estas piezas documentales de gran valor y calado histórico para la ciudad. Los principales objetivos de la restauración han consistido en frenar el proceso de desintegración y deterioro, así como su posterior restablecimiento para garantizar así su conservación.

El archivo municipal de Alcoy rehabilita los dos libros más antiguos, del siglo XIV

El archivo municipal de Alcoy rehabilita los dos libros más antiguos, del siglo XIV

Los documentos, debido a las características de sus daños, requerían de un tratamiento en húmedo para consolidar y estabilizar el soporte de papel. De este modo, se ha realizado un laborioso y artesanal proceso de restauración consistente, entre otros trabajos, en el desmontaje de los volúmenes, limpieza mecánica y manual de las hojas, reintegración de las pérdidas de papel y pergamino, lavado en agua enriquecida con carbonato cálcico, desacidificado, secado y alisado en prensa, formación de bifolios y cuadernillos, y cosido final.

Para asegurar su conservación se han elaborado unas carpetas para cada libro y cajas de conservación siguiendo la normativa internacional. De esta forma, tal y como explicaba el responsable del archivo, Josep Lluís Santonja, «los libros están archivados y no se encuentran expuestos de ninguna manera; si alguien necesita consultarlos para cualquier proceso de investigación, puede hacerlo mediante las copias que hemos realizado. En caso de manipular originales, se debe hacer con guantes, ya que las manos son el principal agente de deterioro debido a la grasa de la piel y las bacterias».

Los dos libros de época Medieva reflejan la actividad de dos áreas muy importantes para la gestión de cualquier ciudad. La administrativa se refleja en el notal del escribano Pere Miró (1321-1329) y que plasma todos los movimientos relacionados con propiedades, compras y ventas de inmuebles y terrenos, etc.

El otro libro restaurado en el proceso, corresponde a un libro de la curia de justicia Barceló Renau (1321). Un ejemplar en el que como explicaba Santonja «se concentra toda la actividad judicial del momento». Puntualizaba que «entre los procesos o pleitos que más destacan son los relacionados con el campo; disputas por lindes de terrenos, hurtos de cosechas, rebaños o incluso conflictos por animales que se colaban en parcelas ajenas». Indicaba que si se sigue ojeando el libro «también se encuentran muchos vinculados a la actividad familiar, bien sea por reclamaciones de herencias, tutelas de menores u orfandades. Es curioso sin duda, poder leer de primera mano algunos de los casos, te trasladan a la época y te hacen entender el pasado». Durante la restauración se ha podido comprobar la calidad del papel de la época realizado con tela, un hecho que también se ha investigado y ha aportado grandes conclusiones entre las que destaca su origen, que radica en la ciudad de Xàtiva, muy cercana a Alcoy.

Evolución

Con la restauración de estos dos ejemplares el Archivo Municipal sigue su implicación y compromiso por la rehabilitación de todo su fondo documental. En palabras de su responsable, «cada año se intentan abordar dos libros, entre las partidas económicas destinadas a tal fin y las ayudas que el Instituto Valenciano de Restauración emite para tales fines». Puntualizaba que «ahora tenemos el objetivo de restaurar el libro más extenso que poseemos. Con más de 440 se tiene previsto que el proceso sea largo y costoso, pero en cuanto se termine será una joya digna de admirar».

Cabe destacar que antes de que los ejemplares salgan del archivo local se realiza un seguro aunque, como indicaba Josep Lluís, «es un trámite que hay que cumplir pero está claro que si hay alguna pérdida, robo o cualquier daño similar y el ejemplar sufre o desaparece, el valor es incalculable y la pérdida histórica aún más, por lo que no hay cuantía económica que pueda pagarlo, siempre esperamos no tener que lamentarlo».

De esta manera, la historia documental de Alcoy va volviendo a sus orígenes y lo que es más importante, se conserva de forma original. Un proceso que continuará para poder dejar el fondo bibliográfico como si los años no hubieran pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats