Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del futuro parque tecnológico de Alcoy empezarán a principios de 2021

El equipo redactor del proyecto de rehabilitación del antiguo complejo fabril de Rodes tiene previsto presentar el documento en octubre - El Ayuntamiento cuenta con más de 3,5 millones reservados para la actuación y 5,5 millones en subvenciones

Fachada de las fábricas tras su restauración.

Las obras del futuro parque tecnológico de Rodes, en Alcoy, empezarán a principios de 2021. El equipo redactor del proyecto de rehabilitación del antiguo complejo fabril tiene previsto presentar el documento en octubre, fecha a partir de la cual se procederá a su revisión y posterior aprobación para licitar la actuación. El Ayuntamiento cuenta con más de 3,5 millones reservados para tal fin, así como 5,5 millones en subvenciones, según los datos facilitados por el alcalde, Toni Francés.

Tal y como ha venido informado este diario, en la anterior legislatura el gobierno socialista de Alcoy llevó a cabo la rehabilitación de las fachadas y la consolidación del antiguo complejo fabril de la Fundación Rodes y Hermanos, a fin de detener su deterioro y evitar desprendimientos. Con todo, su adecuación total y conversión en un parque tecnológico y cultural es uno de los proyectos estrella del ejecutivo local, y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI), que incorpora financiación de otras administraciones.

El equipo de arquitecto formado por Ramón Esteve, Vicente Manuel Vidal, Ivo Vidal, Ciro Vidal, Isaac Montava y Carlos Sanjuán resultó ganador del concurso de ideas organizado por el consistorio y está ultimando la redacción del proyecto. El alcalde, en este sentido, ha indicado que la entrega del documento está prevista para el próximo mes de octubre, y que posteriormente los técnicos tendrán que revisarlo antes de su aprobación.

A partir de entonces, el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de licitación de las obras. Y, aunque «en proyectos tan importantes como este es difícil fijar plazos», el objetivo del equipo de gobierno «es que la actuación empiece en el primer trimestre de 2021», según ha indicado el primer edil.

El proyecto supone una inversión de aproximadamente 10 millones de euros -la cifra concreta se conocerá cuando esté el documento terminado-, para lo cual el Ayuntamiento cuenta con financiación de otras administraciones, como la Diputación de Alicante, que aporta 1,5 millones, o los 5 millones procedentes de fondos europeos.

Además, la administración local reservó más de 2,5 millones del presupuesto de 2019, y en el de 2020 hay una partida de otro millón, según los datos facilitados por Toni Francés.

El alcalde, asimismo, ha recordado que en el futuro parque tecnológico y cultural se ubicará el Centro de Desarrollo Turístico (CdT), cuya obra correrá a cargo de la Agencia Valenciana de Turismo. Dicho centro en la actualidad tiene su sede provisional en la ciudad en el CIP-FP Batoi.

El complejo también albergará la sede de Distrito Digital, el Instituto Tecnológico de Cosmética, la biblioteca de Santa Rosa, ahora en La Uixola, un espacio para las empresas y otro para programar actividades culturales.

Sin duda, se trata del «proyecto más ambicioso e ilusionante de las últimas décadas» y que, ha insistido Francés, «marcará un antes y un después en el proceso de impulso socioeconómico de la ciudad».

Una única fase

El proyecto se divide en tres ejes fundamentales: el pasado industrial de Alcoy, la arquitectura modernista y el entorno natural. Ello significa que el equipo redactor tiene como objetivo «destacar la puesta en valor del patrimonio arquitectónico desde una lectura moderna y actual», apostando por los espacios diáfanos y el uso de materiales propios de la industria de la época, como puede ser el hierro, la madera o la piedra.

Además, el equipo redactor ya adelantó que la idea es diferenciar tres zonas: el jardín, inspirado en los parques naturales de la Font Roja y Mariola con especies autóctonas como la carrasca; el centro tecnológico, con espacios coworking, salas de eventos y la sede de Distrito Digital, entre otras zonas; y el área cultural, en la que está proyectado el CdT, la biblioteca, una sala de conciertos, un espacio multiusos y un auditorio.

Con el objetivo de agilizar al máximo los trámites para poder empezar las obras a principios del próximo año, el parque tecnológico y cultural de Rodes podría ser una realidad a finales de 2022, ya que el plazo de ejecución estimado es de un año y medio, según ha explicado el alcalde.

Toni Francés, además, ha insistido en que la rehabilitación del antiguo complejo fabril se desarrollará en una única fase, pese a que el proyecto contemple espacios diferenciados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats