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Los expertos afirman en unas jornadas en Alcoy que la inteligencia artificial no busca sustituir a los trabajadores

El foro organizado por Distrito Digital expone ejemplos de cómo la tecnología ayuda en el día a día de los ciudadanos - Más de 600 personas asisten de forma presencial y online al evento

Las jornadas se están celebrando de forma presencial en el IVAM-CADA de Alcoy y a través de plataformas digitales.

Las jornadas se están celebrando de forma presencial en el IVAM-CADA de Alcoy y a través de plataformas digitales. Juani Ruz

Los expertos afirman en unas jornadas en Alcoy que la inteligencia artificial (IA) no busca sustituir a los trabajadores. El foro organizado por Distrito Digital expone ejemplos de cómo la tecnología ayuda en el día a día de los ciudadanos. Más de 600 personas asisten de forma presencial y online al evento que continuará hoy a partir de las 10 horas.

Alcoy acoge desde ayer las primeras Jornadas de Inteligencia Artificial. Un evento, en cuya organización participa Distrito Digital, el Ayuntamiento, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa SumamoOs, y que se está celebrando de forma presencial en las instalaciones del IVAM-CADA y a través de diferentes plataformas digitales.

Tras la inauguración a cargo de la consellera Carolina Pascual y al alcalde Toni Francés, la primera ponente, Esther Carrascal, de la firma Siemens, recodó que la IA «es una tecnología que está transformando la sociedad, pero no es algo nuevo, ya está entre nosotros y la utilizamos a diario» en las búsquedas en internet, con los asistentes personales o los sistemas de desbloqueo de móviles con reconocimiento facial.

La experta explicó que en los últimos 5 años este tipo de tecnologías ha crecido de forma exponencial gracias a tres pilares fundamentales: la mejora de la potencia computacional, la cantidad de datos que se manejan y los algoritmos de aprendizaje automático.

Para Esther Carrascal lo realmente importante «es el binomio entre la máquina y la persona», porque según indicó, una persona no podría conseguir la cantidad de información que obtiene al realizar una búsqueda en Google en el mismo tiempo que el buscador, pero «lo importante no es la búsqueda, es la toma de decisiones», y éstas dependen de las personas.

Confort

Carrascal señaló que están aplicando la tecnología en los edificios para lograr que sean más confortables, seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Otros ejemplos prácticos que enumeró la representante de Siemens es la utilización de la IA en la videovigilancia, o en el mantenimiento de la temperatura óptima en espacios dedicados a servidores.

Celia Sánchez, de 1 Million Bot, y el consultor y experto finlandés Lasse Rouhiainen debatieron acerca de los chatbots o asistentes virtuales, herramientas «muy útiles para las pymes» y que ha cobrado mayor protagonismo con el covid. Rouhiainen destacó que existen tres tipos de empresas: las 100% tradicionales, las semidigitales y las que son líderes en innovación; y habló de la importancia de que todas inicien la transformación digital para no perder competitividad.

Por su parte, Sánchez explicó que los asistentes virtuales a través de preguntas obtienen información de interés, y puso como ejemplo el de una firma de bricolaje que utiliza esta tecnología para recomendar productos a sus clientes, pero también destacó que de esta forma se podía haber evitado el colapso de líneas telefónicas municipales y de centros sanitarios durante la pandemia.

El aprendizaje automático (machine learning) «es cómo enseñar a que un ordenador aprenda sin programar, y esto se consigue mostrando muchos ejemplos», explicó Lirios Conca, de Google. Este tipo de tecnología permite, por ejemplo, a una universidad seleccionar candidatos, o a un ordenador recibir llamadas, procesar los textos y clasificarlos.

Carmen Ruiz, de ATOS, empresa encargada de la seguridad en los Juegos Olímpicos, destacó que en los del 92 en Barcelona toda la información de inscritos se trataba de forma manual y se cotejaba con la policía, y que ahora la IA permite agilizar este tipo de trámites. También destacó que en la nueva normalidad se pueden controlar accesos, aforos, si se lleva la mascarilla o posibles contagios en grandes eventos.

Pero se puede aplicar en todos los campos, como en el de la automoción, donde puede servir desde para detectar defectos de fabricación a lo largo del proceso productivo o en la conducción con la aplicación de sensores en los vehículos que detectan obstáculos o alertan de que puedes salir de la carretera, tal y como destacó Miguel Ángel Casas de StepBridge Consulting. En el caso de los navegadores también es útil, dado que se reestablece la ruta cuando detecta un atasco o un accidente.

En el ámbito de la salud se está utilizando en el análisis. Ana Jiménez, de QUIBIM, explicó que con este tipo de técnicas se pueden obtener imágenes de forma más rápida y de mejor calidad, clasificar, detectar regiones de interés, como una lesión, y segmentarla para obtener mayor información. Esto facilita el trabajo del radiólogo y le permite mayor precisión. Se ha llegado a utilizar para ver la evolución de pacientes covid.

Todos los expertos coincidieron que el objetivo es mejorar la vida de las personas y facilitar el trabajo, pero en ningún caso sustituir al hombre.

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