La Generalitat incluirá en los presupuestos del próximo año una partida de 1,5 millones de euros para el centro de turismo de interior que se ubicará en Alcoy. Así lo comprometió ayer el presidente autonómico, Ximo Puig, en una reunión que mantuvo con el alcalde, Toni Francés, para repasar los diferentes proyectos que el Consell financiará en la ciudad.

El encuentro se celebró en el Palau de la Generalitat, a donde se desplazó el alcalde alcoyano. Según la información facilitada por el propio Francés, en el transcurso de la conversación se abordó el proyecto del parque tecnológico de Rodes, donde quedará ubicado el centro de turismo de interior. El compromiso del gobierno autonómico pasa por incluir en sus presupuestos del próximo año una partida de 1,5 millones a tal efecto. Se trata, según señaló el alcalde, «del dinero para financiar las obras. Posteriormente se abordará el equipamiento, con lo que al final estaremos hablando de una inversión global cercana a los 2,5 millones».

El objetivo es abordar las obras de todo el parque de Rodes de forma conjunta. La inversión total rondará los 11 millones de euros, de los que 1,5 corresponden al citado centro de turismo. El resto se financiará a través de la Diputación y con fondos europeos del programa Edusi. El centro de turismo que se ubicará en este complejo será el único de la provincia de Alicante destinado a potenciar la formación y mejorar los servicios turísticos de las comarcas de interior a través de la formación y la innovación. El parque tecnológico de Rodes, como se ha venido informando, también acogerá una de las sedes de Distrito Digital, así como el instituto tecnológico de la cosmética, entre otras dependencias.

Francés, por otro lado, explicó que en el transcurso de la reunión también se abordaron otras iniciativas, como los 12 millones de euros que invertirá la Generalitat a través del plan Edificant en la mejora de los centros educativos. Asimismo, otro asunto que está ahora sobre la mesa es la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas en el casco antiguo de Alcoy. El Ayuntamiento espera verse beneficiado por la partida de 140.000 millones de euros que va a llegar a España procedente de fondos europeos, que en esta ocasión estará dirigida precisamente a proyectos de rehabilitación como los que se están impulsando para el centro de la ciudad.

El alcalde destacó que el Consell destinó a Alcoy durante 2019 6,6 millones de euros en subvenciones, lo que supone, incidió, la cifra más alta concedida nunca al Ayuntamiento. Entre los proyectos financiados destacan los planes de ocupación con 2,2 millones de euros, las políticas sociales con 1,3 millones, 500.000 euros para las escuelas infantiles, otros tantos para los polígonos y 400.000 para la vía ciclopeatonal.