Más de 30 años de proyectos en el mundo de la investigación son el sello que avala a Francisco Javier Cases, Ana Amat, Rafael Cantó, Juan López y Jaime Lora como grandes referentes en este campo. Una trayectoria que la Universitat Politècnica de València (UPV) ha premiado y que el campus de Alcoy celebra junto a sus galardonados. El reconocimiento evalúa además de la trayectoria, la calidad de los procesos de investigación y ha servido a los premiados para hacer un repaso a toda su carrera que sin duda ha sufrido muchos cambios desde sus inicios.

Horas de trabajo, proyectos apasionantes, conclusiones extraordinarias y experiencias inolvidables dan forma a la trayectoria en materia de investigación de los cinco premiados del quinto sexenio de la UPV. Estos cinco profesores del campus de Alcoy destacan las grandes colaboraciones que han establecido durante todos estos años para conformar un grupo de profesionales fuerte y sobre todo con ganas de trabajar y continuar apostado por la investigación.

En palabras de Ana María Amat «es un reconocimiento a la labor investigadora, no importa los resultados que hayamos alcanzado a lo largo de estos años, sino la red que hemos formado».

Asegura que «hay que seguir trabajando, diversificar e innovar para aportar soluciones en campos muy diferentes, actualmente nuestro grupo está volcado en la medicina, farmacia y la biotecnología, pero también son necesarias las innovaciones en informática y sistemas de comunicación».

Por su parte Francisco Javier Cases indica que «para que nuestro campo prospere hace falta más inversión por parte de la administración para maximizar proyectos, estamos en una carrera constante de obstáculos con unos fondos disponibles reales para I+D+i a la baja en los últimos 10 años».

Esto puede suponer un desánimo para aquellos que inician la carrera «estamos en época difícil pero se debería trabajar para que les fuera más fácil tener continuidad y estar mejor remunerado, además estamos en una época en la que es difícil viajar a otros centros para compartir proyectos por ello se debe valorar positivamente el inicio de los que se inician en la investigación», destaca Rafael Cantó Colomina.

La vacuna covid, cosa de futuro

En materia sanitaria todos aseguran que es necesario cumplir la rigurosidad y no apelar a la presión socio-política como herramienta para sacar resultados con inmediatez.

Como valora Amat, «cualquier vacuna en 2020 es imposible que haya superado todos los controles de seguridad para administrarla de forma masiva».

Al hilo de este asunto tan importante Jaime Lora, otro de los galardonados asegura que «los profanos de la materia debemos entender que las vacunas como otros medicamentos requieren unos protocolos que se deben cumplir sin excepción; todos queremos llegar cuanto antes pero si el retraso supone garantizar la salud y la vida tendremos que ser pacientes».

Dentro de estas líneas de futuro Juan López Martínez asegura que «dentro de este incierto porvenir hay hipersectores claros que serán necesarios para el desarrollo sostenible para nuestro en torno en todos los ámbitos, el sanitario y el orientado, por supuesto, a los recursos digitales, la inteligencia artificial y las comunicaciones que con este paréntesis que la pandemia ha creado han acelerado la conquista del liderazgo de nuestro día a día. Hay que seguir trabajando en mucho ámbitos».