La Policía Local de Castalla ha incautado una plantación de marihuana en la localidad, dentro de una operación en colaboración con la Guardia Civil, según han explicado este jueves fuentes municipales. La detención, que ha sido exitosa gracias a la cooperación entre cuerpos, se ha producido después de varias semanas de vigilancia y seguimiento de un sospechoso por parte de los agentes locales. Los policías han detenido y puesto a disposición judicial esta persona, que fue localizada in fraganti cultivando plantas para, presuntamente, obtener de ellas sustancias estupefacientes. 

 

Los agentes de la Policía Local de Castalla, según han explicado las mismas fuentes, han instruido el preceptivo atestado y han dado cuenta al juzgado de lo ocurrido. Las plantas incautadas, señalan, "alcanzaban en algunos casos los dos metros de altura y se encontraban en avanzado estado de floración”. El cultivo de este tipo de sustancias, recuerdan, puede ser motivo de delito o infracción administrativa de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal. Además, también puede ser constitutivo de infracción grave, de acuerdo con el artículo 36.18, de la Ley Orgánica 4/2015, del 30 de marzo de protección de la Seguridad Ciudadana. 

 

Las mismas fuentes hacen hincapié en que, en un contexto marcado por la emergencia social y económica que ha impuesto la pandemia de covid-19, las fuerzas de seguridad municipales siguen realizando sus labores preventivas para proteger a la ciudadanía y mantener el orden en las calles de Castalla. En este sentido, destacan la campaña de control de velocidad llevada a cabo por la Policía Local para reforzar la seguridad vial en el municipio.