El equipo de gobierno de Alcoy llevará al pleno del próximo mes de noviembre la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Entidad de Gestión y Modernización del polígono Cotes Baixes para convertir esta zona en una área industrial avanzada. Una vez aprobado el acuerdo por la corporación tendrá que ser también ratificado, tendrá que ser aprobado por los gestores del polígono, y ya se podrá solicitar la correspondiente declaración a la Generalitat, según fuentes municipales. La iniciativa, impulsada por la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (Fedac), la Cámara de Comercio de Alcoy y la Asociación Polígono Cotes Baixes, supondrá la posibilidad de acogerse a ayudas públicas y bonificaciones fiscales, así como mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones, o una mayor visibilidad de los espacios industriales.

La firma de este convenio supondrá, según las mismas fuentes, que Cotes Baixes sea una de las primeras áreas industriales avanzadas en la Comunidad Valenciana. El acuerdo establece que el Ayuntamiento asumirá las competencias que marca la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local relativas a urbanismo, rehabilitación de edificios, alumbrado, parques y jardines, gestión de residuos, abastecimiento de agua, alcantarillado, pavimentación, tráfico, policía, protección civil y transporte colectivo urbano. Por su parte, la Entidad de Gestión y Modernización facilitará información al Ayuntamiento y a otras administraciones y colaborará en todo aquello que esté relacionado con el área industrial. La intención de todas las partes es que esta primera declaración sea un ejemplo a seguir para el resto de polígonos industriales, con el objetivo que todos puedan contar con esta distinción y la ciudad se sitúe como un referente en la Comunidad Valenciana.

El concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda, hace hincapié en la importancia clave que tiene la industria en Alcoy y el compromiso del Gobierno de seguir trabajando de la mano de las empresas alcoyanas. Destaca, en este sentido, que "la aprobación de este convenio demuestra una vez más la importancia que este gobierno le da a la industria en Alcoy", y que este convenio "tiene que servir para impulsar el resto de polígonos a ser áreas industriales avanzadas, adaptándose a las necesidades de las empresas de la actualidad". La industria alcoyana, añade, "ha vuelto a demostrar que en época de crisis es el sector que mejor soporta los cambios", gracias a su "capacidad de transformación y adaptación increíble" y a su capacidad para crear empleo.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Polígono Cotes Baixes, Ramón Juan, confía en el hecho que "este paso permita en el polígono continuar mejorando y facilitando a las empresas y trabajadores su trabajo, las condicionas de movilidad y seguridad, y todo aquello que haga más productivas las industrias del polígono y ofrezca una mejor calidad de vida". La ley autonómica de áreas industriales aprobada en junio de 2018 pretende mejorar la gestión de los polígonos a través de figuras jurídicas, y facilitar la modernización y la promoción de las áreas industriales. La intención es que estas zonas cuentan con las infraestructuras y servicios necesarios así como fomentar la implicación municipal y la colaboración pública-privada. Entre las clasificaciones de la nueva ley se encuentra la de área industrial avanzada.