Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candidatos de la UPV en Alcoy apuestan por más títulos y ampliar el campus

Juan Ignacio Torregrosa propone más interacción con los institutos tecnológicos y Pau Bernabeu apela a desarrollar un espacio digital

El antiguo cine Goya, uno de los espacios que los candidatos a la dirección de la UPV en Alcoy proponen aprovechar.

El antiguo cine Goya, uno de los espacios que los candidatos a la dirección de la UPV en Alcoy proponen aprovechar.

Los candidatos a dirigir el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) apuestan por crear nuevos títulos y extender la presencia universitaria a más puntos de la ciudad mediante la ampliación del campus. El actual director, Juan Ignacio Torregrosa, y el profesor Pau Bernabeu, que formalizarán sus respectivas candidaturas esta semana, coinciden en señalar una mayor oferta académica y la dotación de más instalaciones como dos de las grandes propuestas de futuro. Además, ambos consideran clave la innovación y la interacción con el tejido empresarial. Eso sí, cada cual desde su perspectiva y con distintos planteamientos.

La manzana de Rodes, uno de los espacios que los candidatos a la dirección de la UPV en Alcoy proponen aprovechar. Juani Ruz

La creación de un «Plan de consolidación y modernización del mapa de títulos» es uno de los puntos que Torregrosa ha avanzado de su programa. El actual director señala, en este sentido, que se ha solicitado la implantación del Grado en Ingeniería Industrial y Robótica, y que «el primer gran reto es que nos lo den». También se apuesta por crear un máster específico en tecnologías de la información, de manera que «pueda haber formación en máster y doctorado» en el campus alcoyano. Por su parte, Bernabeu hace una firme apuesta por el campo digital y la innovación en el textil, con la implantación de grados como Bioinformática, Ingeniería en Biomateriales y Biotextiles o Ingeniería de Datos en Empresa y Economía Circular, entre otras.

El profesor apela al desarrollo de «hiper-aulas-laboratorio 5G», para permitir «la permeabilidad entre la realidad física, digital y virtual», y también destaca entre sus propuestas la creación de «un hub tecnológico» que sirva de «espacio de conexión entre universidad, empresa y sociedad». Torregrosa también alude a incrementar esta interacción, pero a través de los institutos tecnológicos AITEX, AIJU e Inescop, dado que la universidad es «extraordinariamente complementaria» con su labor.

RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS Y MEJORES DOTACIONES



Los dos candidatos a dirigir la UPV en Alcoy coinciden en la idoneidad de extender el campus por la ciudad aprovechando edificios históricos o significativos ahora en desuso, como una forma de impulsar el centro urbano a la vez que da más visibilidad a la institución. Juan Ignacio Torregrosa evita referirse por el momento a ningún inmueble en concreto, aunque sí alude a aprovechar la implantación de Distrito Digital en la manzana de Rodes. Mientras, Pau Bernabeu cita el antiguo cine Goya o a las naves de las industrias Mataix y Maquinaria Ceres, entre otros. Ambos también se refieren a ampliar las dotaciones lúdicas y deportivas, utilizando la zona de expansión prevista que recae a la Beniata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats