El Ayuntamiento de Alfafara ha ampliado las ayudas que ofrece a las familias con niños escolarizados en la localidad. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó hace unos días la aprobación definitiva de la nueva ordenanza que regula estas ayudas, cuyo objetivo final es luchar contra la despoblación, y que a partir de 2022 se extenderán a todo el alumnado del aulario Álvarez Pons de Alfafara, que forma parte del colegio rural agrupado (CRA) Mariola-Benicadell. Hasta ahora estos beneficios solo se concedían al empadronarse en el municipio y matricular a los hijos en el centro.

Así, una vez entre en vigor la ordenanza todos los alumnos del aulario de Alfafara estarán exentos de pagar durante dos años las salidas escolares de un día que realicen, y a partir de entonces únicamente pagarán el 50%, además de recibir 50 euros para material escolar. Tampoco abonarán durante dos años la cuota del AMPA, y podrán tener comedor y actividades extraescolares hasta las cinco de la tarde gracias al cuidador que ya trabaja en el centro.

El alcalde de Alfafara, Toni Cloquell, explica que se ha decidido ampliar las ayudas a todas las familias con niños escolarizados en la localidad porque «tan importante es que venga gente como que la que ya tenemos no se vaya». Además, considera que la existencia de estas bonificaciones puede ser un aliciente más para que familias de otras poblaciones cercanas se planteen matricular a sus hijos en Alfafara, junto con los beneficios que de por sí comporta la escuela rural en cuanto a enseñanza casi personalizada y de contacto con el entorno. El aulario cuenta ahora mismo con 27 alumnos.