El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una petición para localizar a los familiares de dos de las víctimas de la represión franquista que estaban enterradas en las fosas comunes del Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio de Alicante y que están siendo exhumadas desde el pasado lunes.

En concreto, se busca a familiares de Vicente García Vilaplana, nacido en Alcoy en 1905, y fusilado el 31 de mayo de 1941; y a de Ramón Llopis Santonja, nacido en Alcoy o en Cocentaina en 1897 ó 1898, y fusilado el 10 de julio de 1941. Los restos de los dos cuerpos se encontraban en las fosas comunes que han sido abiertas.

Desde el consistorio alcoyano han pedido colaboración ciudadana para dar con sus allegados, así como han indicado que los familiares o las personas que tengan alguna información sobre estas víctimas pueden ponerse en contacto con el personal del Archivo Municipal, bien a través del teléfono 965537143 o a través del correo electrónico arxiu@alcoi.org.

Esta situación se da a raíz de la búsqueda de 11 fusilados, la cual, tal y como avanzó INFORMACIÓN, ha dado inicio a la primera exhumación de represaliados de la dictadura franquista. Quinientas noventa y siete personas fueron fusiladas entre 1939 y 1945, la mayoría en los muros del cuartel de Rabasa, desde donde eran trasladadas a 20 fosas comunes del cementerio de la capital de la provincia.

Los restos hallados en las fosas comunes se cotejarán con muestras de ADN de sus familias para identificarlos.