La Estación Biológica y Jardín Botánico de Torretes ya cuenta con un pabellón de hierbas culinarias. Un espacio dedicado a la gastronomía en el que se están cultivando cien plantas para consumo alimentario. Uno de sus objetivos es el desarrollo de prácticas y aprendizajes con los alumnos de los grados de Gastronomía y Artes Culinarias y Nutrición Humana y Dietética de la UA.

Entre las plantas culinarias que se están cultivando destacan las halófilas. Son plantas que presentan adaptaciones fisiológicas a los ambientes salinos. En la actualidad este tipo de plantas tienen mucha vigencia debido al aumento de la salinidad del suelo por factores como la intensificación de la agricultura y la escasez de lluvias. Estas plantas se ven como una oportunidad a la hora de encontrar nuevas especies comestibles. Como explica el director de la Estación «con la domesticación de las halófilas los investigadores han descubierto que el cultivo de estas plantas las hace más carnosas; está comprobado que sin tanto estrés, se desarrollan mucho más , aspecto que las revaloriza de cara a la producción para la gastronomía; los gourmets se van a sentir muy cómodos».

El pabellón de hierbas culinarias cuenta con el apoyo de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA y de la Asociación de Mujeres en Gastronomía, cuya presidenta es la chef y restauradora María José San Román, y de algunas empresas alicantinas y murcianas.

Por otra parte cabe destacar que como todos los nuevos espacios de Torretes, tiene una dedicatoria a una mujer muy especial, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa mexicana que ya en el siglo XVII cultivó la literatura, el arte gastronómico y la defensa de los derechos de la mujer.

Con este espacio, la Estación Biológica - Jardín Botánico Torretes suma un atractivo más que tanto el Ayuntamiento de Ibi como la Universidad de Alicante esperan sacarle mayor rendimiento cuando se puedan volver a recibir visitas y preparan ya nuevas actividades tanto para el público en general como para los profesionales con el objetivo de convertirlo en lugar de referencia.