Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaianes abandona la Mancomunitat por sus diferencias con el PSOE

Otras poblaciones como L’Orxa y Alcosser también dejan el organismo al no poder asumir «unas cuotas muy elevadas para tan pocos servicios»

Gaianes saldrá de la Mancomunitat de l’Alcoià y El Comtat a final de año.

El alcalde de Gaianes, Agustí Martínez, ha anunciado que la población abandona la Mancomunitat de l’Alcoià y El Comtat por «la falta de consenso y transparencia en la gestión». Las diferencias entre Compromís, fuerza que gobierna en dicho municipio, y el PSOE, que tiene mayoría, son evidentes desde el inicio de la legislatura. Al margen, otras localidades como L’Orxa y Alcosser también han dejado, o lo harán a final de año, el organismo al no poder asumir «unas cuotas muy elevadas para tan pocos servicios».

El primer edil de Gaianes ha manifestado que con la actual situación económica y social «la Mancomunitat debería trabajar y mejorar servicios para los pueblos más pequeños», algo que, en su opinión, «no está ocurriendo». Martínez ha insistido en que «pagamos mucho y recibimos poco, además se ha convertido en un organismo en el que el consenso no tiene cabida».

El alcalde ha lamentado que el PSOE «haga uso de su mayoría y no tenga en cuenta la opinión del resto». «La situación ha llegado a un punto de no retorno -ha insistido- con liberados puestos a dedo (en referencia a Arnaldo Dueñas, exalcalde de L’Orxa), oposiciones con nocturnidad y alevosía que posteriormente se anulan o retribuciones para el presidente (Blas Calbo, alcalde de Gorga) como pagos de favores».

Pero no es la única población que abandona la Mancomunitat. L’Orxa no pertenece al organismo desde el pasado 31 de diciembre. Su alcalde, Pau Pinar (PP), ha explicado que la población estaba asumiendo los gastos del Centro de Interpretación Turística de la Mancomunidad, ubicado en un edificio de titularidad municipal, y el sueldo del técnico que trabajaba allí, además de las respectivas cuotas que superan los 4.000 euros anuales.

Esta situación, ha detallado, «resultaba inasumible» para un municipio de 579 habitantes, por ello intentaron negociar una rebaja de las cuotas a cambio de mantener el resto de gastos. Ante la negativa del organismo decidieron salirse. En ese momento Arnaldo Dueñas, exalcalde, que ocupaba la suplencia de Pau Pinar al frente de la gestión de la Mancomunidad «debería haber sido sustituido, ya que es un cargo político, pero en lugar de eso le sacaron una plaza como administrativo y ante las quejas de los alcaldes lo pasaron de asesor del presidente».

Al margen de las discrepancias políticas, la alcadesa de Alcosser, Lucía Capablanca, ha explicado que ellos comunicaron la salida en diciembre. En este caso «no entramos en enfrentamientos políticos, es un problema puramente económico. Se paga demasiado para los servicios que tenemos. Nosotros estamos también en la Mancomunidad de El Xarpolar, pero ahí tenemos la basura y servicios sociales».

Desde la Mancomunitat de l’Alcoià y El Comtat han lamentado la decisión de Gaianes, y han recordado que su objetivo es proporcionar servicios a todos los pueblos y que estos «han aumentado considerablemente en los últimos años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats