Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paralización de las obras de El Molinar costará 34.000€ a Alcoy

El gobierno acepta para evitar «prolongar la situación» y poder «volver a licitar»

Antigua Fábrica dels Solers, en el conjunto de arqueología industrial de El Molinar, en Alcoy. Juani Ruz

La paralización de la rehabilitación del conjunto fabril de El Molinar por la inestabilidad de un talud costará a las arcas municipales de Alcoy cerca de 34.000 euros. El Ayuntamiento debe abonar el 6% del coste de la actuación al contratista por estar ocho meses sin actividad. El gobierno local acepta la demanda de la empresa para evitar «prorrogar la situación» y poder «volver a licitar» el proyecto cuanto antes.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya perdió una ayuda de casi medio millón de euros para la rehabilitación del conjunto de arqueología industrial, a lo que ahora hay que añadir ese 6% del coste de las obras al contratista, lo que supone cerca de 34.000 euros, además de devolver la garantía de 29.400 euros que depositó como aval.

Esta situación se da después de que un informe del Consell Juridic Consultiu de la Comunidad Valenciana haya dado la razón a la empresa en que habrían transcurrido más de ocho meses de suspensión de las obras desde su paralización el 28 de octubre de 2019 hasta el levantamiento parcial el 31 de julio de 2020, y que, por tanto, tendría derecho a dicho 6% del precio de adjudicación del contrato en concepto de «beneficio industrial», según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

«La empresa ha puesto problemas desde el primer minuto», recuerda la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, quien detalla que en julio de 2019 se formalizó el acta de comprobación de replanteo y ya en ese momento la mercantil «quiso hacer cambios» que no fueron aceptados.

Con apenas el 5% del proyecto ejecutado, a finales de octubre de ese mismo año las obras quedaron paralizadas tras la necesidad de estabilizar el talud del camino principal de acceso al conjunto fabril, la fachada lateral de la fábrica Molí Nou del Ferro y otras deficiencias. La actuación en el talud fue asumida por el Ayuntamiento, pero, según recuerda la edil, la borrasca Gloria y el inicio de la pandemia retrasaron los trabajos, y el 5 de junio de 2020 se levantó la suspensión «y se instó a la empresa a reanudar las obras».

De haberse reanudado los trabajos entonces no habría repercutido ahora en las arcas municipales, pero «la empresa estuvo alargando los plazos» y los informes de la dirección facultativa «fueron muy volátiles», lo cual «ha perjudicado al Ayuntamiento», insiste Zamorano, ya que el Consell Juric Consultiu, tras analizar los mismos, concluye que el 5 de junio se produjo «’un levantamiento total’ de la suspensión, sin restricción alguna en cuanto a los trabajos a realizar», mientras que en el acuerdo posterior, con fecha del 31 de julio de 2020, «limitó los trabajos a desarrollar por el contratista a determinadas zonas, por lo que no le era exigible» su reanudación en fechas anteriores. Dando por válida esta última fecha, sí se habría superado los ocho meses de paralización.

La empresa, además, también ha interpuesto un contencioso contra la administración local. Por ello, tras «estudiar la viabilidad» del mismo y «para no perder más tiempo y dinero», ya que es un proceso que podría alargarse, el gobierno municipal ha decidido «asumir la causa» y abonar a la empresa el 6% para poder «resolver el contrato cuanto antes», explica Lorena Zamorano.

De este modo, tan pronto quede solucionado el asunto, «podremos volver a licitar el proyecto», aunque llegado el momento «intentaremos evitar que vuelva a suceder una situación así con otra empresa».

El Ayuntamiento prevé optar a nuevas ayudas

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto optar a nuevas subvenciones para poder rehabilitar el conjunto de arqueología industrial de El Molinar. El gobierno municipal, pese a lo ocurrido con la empresa adjudicataria y la pérdida de medio millón en ayudas, quiere volver a licitar el proyecto cuando quede resuelto el expediente actual y «tan pronto consigamos financiación». La concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, ha apuntado que «no tardarán en salir nuevas líneas de ayudas», y que llegado el momento «queremos tenerlo todo listo» para «no perder más tiempo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats