Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy es la única ciudad de la provincia que permite viajar con perros en el autobús

El municipio está entre los 9 de toda España que contempla esta opción en la ordenanza, aunque un estudio revela que no lo ha puesto en práctica

Autobuses del servicio urbano de transporte de Alcoy. | JUANI RUZ

Alcoy es la única ciudad de la provincia de Alicante que permite viajar con perros atados y sin transportín en los autobuses urbanos. El municipio está entre los nueve de toda España que contempla esta opción en la ordenanza, aunque un estudio revela que no lo ha puesto en práctica.

El municipio alicantino, según ha confirmado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, autoriza que los usuarios accedan con canes desde los años 90. Sin embargo, la empresa adjudicataria del servicio «obliga» en su normativa «a utilizar transportín». Al detectar dicha contradicción, «hemos comunicado a la empresa que debe cumplir la ordenanza», explica el edil.

En el primer estudio nacional de mascotas y transporte urbanos, realizado por el blog especializado «Pipper on tour», se han analizado un total de 144 municipios de más de 50.000 habitantes. Entre los datos más destacados se desprende que en Cartagena, Donostia-San Sebastián, Fuengirola, Irun, Ourense, Palma de Mallorca y Sant Cugat del Vallès se permite viajar con perro atado y sin transportín, mientras que en Alcoy y Mérida las ordenanzas también lo contemplan pero no se aplica, y en otras 92 ciudades solo permiten perros pequeños en jaulas.

De las 144 poblaciones analizadas, 43 prohíben totalmente el acceso con canes al transporte urbano, según la información facilitada.

El citado estudio destaca que en cada municipio aplican diferentes normas de acceso, aunque algunas son comunes, como la obligatoriedad de llevar la documentación sanitaria del animal, llevar bozal (salvo en el caso de Donostia-San Sebastián); en algunas se indica el tamaño máximo del perro, en otras especifica qué lugar debe ocupar. En Palma, por ejemplo, se paga un billete adicional de 0,30 euros (excepto en transportín), y en Fuengirola de 0,57 euros.

En el caso de Alcoy, el Ayuntamiento está a la espera de que la empresa estudie la situación y «cumpla la ordenanza» o tramite «alguna reclamación», indica Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats