Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera media para operarse en el Hospital de Alcoy aumenta dos meses en el último año

Los pacientes del departamento aguardaban 135 días de media en agosto de 2020 para someterse a una intervención y ahora la cifra es de casi 200 - Traumatología supera los nueve meses de demora y para unas cataratas es de más de dos

Protesta de sanitarios el pasado viernes y, abajo, usuarios entran al Hospital de Alcoy. | JUANI RUZ

La espera media para operarse en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se ha incrementado en dos meses durante el último año, según la información que la propia Conselleria de Sanidad ofrece al público. El dato más reciente, referido al pasado mes de agosto, es de 195 días, es decir, en torno a seis meses y medio. Sin embargo, en agosto de 2020 la demora se situaba en 135 días en el conjunto de las distintas especialidades. La cifra es la más alta de toda la Comunidad Valenciana.

Los únicos centros sanitarios con tiempos de espera parecidos a los de Alcoy son el Hospital de Sant Joan d’Alacant, con 179 días, y el General de Alicante, con 167, así como el Hospital General de València con 166 días. En el otro extremo se sitúan el Hospital de Torrevieja, con 54 días, y el del Vinalopó, en Elche, con 61. Es llamativo que, en el último año, la demora quirúrgica media en la Comunidad se ha reducido de manera significativa, ya que en agosto de 2020 era de 157 días y ahora es de 120, al contrario de lo que ha ocurrido tanto en Alcoy como en los otros complejos hospitalarios de la provincia citados.

Tan negativa evolución pone de manifiesto el impacto del problema de falta de especialistas que arrastra el Hospital Virgen de los Lirios, y que ha desembocado en varias acciones de protesta por parte de profesionales de la sanidad y usuarios. Así, tal y como ha venido publicando este periódico, una de las principales carencias es la de anestesiólogos, imprescindibles para la realización de cualquier operación. Su escasez en el recinto sanitario alcoyano, según han explicado los facultativos en sus movilizaciones, ha llevado a que los quirófanos estén funcionando al 50%. Y eso se traduce en un incremento de la espera para una intervención.

En las sucesivas concentraciones, los médicos han hecho hincapié en citar a Traumatología como la especialidad en una situación más comprometida. Los datos de la Conselleria de Sanidad así lo demuestran, ya que la espera para operarse asciende en este caso a 283 días, por encima incluso de los 265 que denunciaban hace escasos días los partidos de la oposición en las Cortes. Esto implica aguardar durante más de nueve meses, cuando en agosto de 2020 eran seis meses. Dentro de esta especialidad, las artroscopias son la patología citada con más espera, junto con las operaciones en el túnel carpiano, los quistes pilonidales, los populares juanetes y los implantes de rodilla, todas ellas por encima de los 200 días.

Asimismo, en las prótesis de cadera la demora ha subido notablemente, de 86 a 174 días en un año. Intervenciones a priori más sencillas también acumulan más espera que hace un año, aunque no tan larga. Por ejemplo, para unas cataratas hay que aguardar una media de 68 días, y para una hernia inguinal 103, frente a 42 y 69, respectivamente, en agosto de 2020.

Problemas estructurales además del impacto de la pandemia

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha vivido una situación en el último año que ha hecho incrementar las listas de espera de una manera lógica. Se trata de la pandemia de coronavirus y, particularmente, de la tercera ola, durante el primer trimestre de 2021. Entonces, como se recordará, el aumento exponencial de los ingresos por covid llevó a que este y otros centros sanitarios de la Comunidad Valenciana llegaran a suspender toda la actividad no relacionada con la pandemia. Sin embargo, la reducción de la espera en otras zonas revela que, a largo plazo, se trata de un impacto limitado, y que la situación de Alcoy obedece más a cuestiones estructurales del propio departamento.

La espera media para operarse en el Hospital de Alcoy aumenta dos meses en el último año

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats