Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy repara con fondos del Consell las fábricas más antiguas de El Molinar

La Generalitat saca a licitación los trabajos para rehabilitar edificios y elementos hidráulicos, con un presupuesto cercano a los 306.000 euros

Salto de agua en el paraje de El Molinar de Alcoy. | JUANI RUZ

La Conselleria de Cultura reparará algunas de las fábricas más antiguas del conjunto de El Molinar, las llamadas de primera agua, así como el manantial y parte de la red hidráulica. Desde el Ayuntamiento avanzaron ayer que se han sacado a licitación estos trabajos, que tienen un importe de 305.838,20 euros y que vienen recogidos en el proyecto redactado en marzo de 2020 por el arquitecto Ciro Manuel Vidal Climent. Con ellos se contribuirá a preservar este patrimonio.

Las empresas que pretendan concurrir tienen para hacerlo hasta el próximo 14 de octubre. Una vez se adjudiquen, las obras tendrán un plazo de ejecución de 315 días, es decir, en torno a diez meses. Así, si las previsiones se cumplen, podrían terminarse en poco tiempo. En las fábricas de primera agua, los trabajos consistirán en la consolidación de los edificios más antiguos de este conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El lugar está considerado punto de origen de la industria alcoyana y, además, sus aguas siguen abasteciendo a la ciudad a día de hoy.

En uno de estos inmuebles, el Molí Nou del Ferro, las mismas fuentes explicaron que por su gran volumetría «no tiene cabida una reconstrucción completa». Las tareas consistirán en el desescombro del entorno, la reconstrucción de bóvedas y el refuerzo de nivel de las mismas, así como de los muros perimetrales. El proyecto de consolidación se centra en los testeros norte y sur. Según indicaron desde el Ayuntamiento, estas partes han conservado la altura original, gracias a la fortaleza que presentan las esquinas, que se construyeron de sillar.

Reconstrucción de acequias

En cuanto a la actuación sobre la red hidráulica, el proyecto contempla la construcción de un primer azud con varias compuertas, que permita el flujo normal de agua en la época de lluvias. También se reconstruirá el tramo de acequia posterior al lugar donde se divide el caudal, así como dos puntos que ahora mismo se encuentran perforados, en el tramo que alimenta el Molí Nou del Ferro. Además, el puente que permite cruzar el río recuperará su condición de acueducto, ya que se restituirán las piedras que delimitaban el curso del agua. Eso sí, se mantendrá el paso de personas por él.

La concejal de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, recalcó que la rehabilitación del BIC de El Molinar es «una prioridad» para el equipo de gobierno. Máxime, dijo, teniendo en cuenta que no se trata únicamente de un paraje de gran valor paisajístico y un magnífico exponente de arqueología industrial, sino que es «testigo del origen» de esta actividad en Alcoy y en la Comunidad Valenciana en su conjunto. La edil hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento «llevamos años trabajando en este sentido, y los proyectos ya empiezan a hacerse realidad».

En esta primera fase, reiteró, la Conselleria de Cultura que financiará la totalidad de las obras. Para el resto de fases, indicó, «se está trabajando conjuntamente con la administración autonómica para conseguir financiación que nos ayude a llevarlas a cabo». La mirada, agregó, está puesta en «poder contar en poco tiempo con un centro de interpretación de la industria en nuestra ciudad». Estas obras, cabe señalar, no son las mismas que se paralizaron en 2020 al poco de iniciarse, y que desembocaron en un conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, en el que esta ha tenido que ser resarcida y, además, se perdió una subvención de fondos europeos de casi 500.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats