Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovada planta de Pediatría de Alcoy busca reducir los ingresos

Las instalaciones incorporan una amplia zona de observación hospitalaria y terapia de corta duración para la valoración y manejo inicial de los pacientes

La planta se divide en un pasillo para hospitalizaciones y otro de consultas y observación. | JUANI RUZ

La renovada planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ya está en funcionamiento. Las instalaciones cuentan con una amplia zona de observación hospitalaria y terapia de corta duración, para la valoración y manejo inicial de los pacientes. El objetivo es reducir los ingresos innecesarios y evitar prolongar las estancias en el centro sanitario.

Tal y como ha podido comprobar este diario, la nueva planta ya se encuentra a pleno rendimiento. El diseño es totalmente diferente, alejándose del tradicional concepto de pasillo con habitaciones a ambos lados. En este caso, se ha dividido el espacio en dos corredores: uno de hospitalización y otro de consultas.

El jefe de Pediatría, Pascual Escrivá, explica que la planta se adapta a las «nuevas exigencias de la especialidad», dirigidas a «evitar ingresos innecesarios y a no prolongar estancias hospitalarias», aunque lamenta que los recursos que destina la administración «no sean proporcionales».

Sala e instalaciones para las madres que tienen a sus recién nacidos ingresados. | JUANI RUZ

Para minimizar los ingresos hospitalarios, las instalaciones cuentan con una amplia zona de observación y terapia de corta duración, que permite la valoración y manejo inicial de los pacientes. Junto a estos espacios también se encuentra la zona de atención a pacientes pediátricos que provienen de cirugía ambulatoria con estancia también breve.

Además, la planta dispone de una zona de hospitalización para preescolares y escolares tanto médica como quirúrgica, box de hospitalización de lactantes, box para críticos y sala de neonatos con espacio de acomodamiento para las madres de recién nacidos ingresados.

Este último espacio es «muy novedoso» y busca «promover la lactancia materna y preservar la instauración del vínculo afectivo madre-hijo», detalla Escrivá. Dispone de una estancia con sillones, mesa y sillas, microondas, nevera y otros servicios, además de acceso directo a dos habitaciones y a un aseo individual.

Otra novedad destacada es que las urgencias pediátricas dejan de estar en el servicio de Urgencias general y su asistencia pasa a una estancia conjunta a Pediatría. Además, la planta cuenta con cuatro consultas médicas y una de enfermería para funcionar como unidades asistenciales en las distintas especialidades pediátricas que oferta el hospital. De esta forma, en una única visita el paciente será atendido por el médico y se le practicarán las pruebas, funciones y terapias necesarias.

Las madres de recién nacidos cuentan con un espacio para fomentar la lactancia y preservar el vínculo afectivo

decoration

El objetivo, señala el jefe del área, «es agilizar y optimizar el rendimiento asistencial» y pone como ejemplo el caso de un niño que tenga algún tipo de alergia, tras ser citado, «se le realizarán todas las pruebas que sean necesarias en una única visita».

La zona de hospitalización es dinámica, es decir, «jugamos con las necesidades, enfermedades y el número de pacientes para adaptar el espacio», ya que «podemos ingresar a 6 niños mayores, pero podemos llegar hasta 14 si combinamos camas e incubadoras».

La planta de Pediatría es una realidad después de un largo periplo que ha obligado a la Conselleria de Sanidad a adjudicar hasta en dos ocasiones las obras de rehabilitación, ya que la primera la empresa renunció al contrato al considerar, después de recibir el encargo, que no le resultaba rentable hacerse cargo del mismo en las condiciones planteadas por la administración autonómica. En ese primer intento, cabe recordar, las obras salieron a concurso con un presupuesto de 841.543 euros.

La renuncia de la constructora adjudicataria dilató los plazos, hasta que a principios de 2020 Sanidad convocó un nuevo concurso después de incrementar el presupuesto un 20% para hacerlo más atractivo para las empresas y evitar que se repitiera esta situación.

Hay cuatro consultas médicas y una de enfermería que funcionan como unidades asistenciales

decoration

Pero cuando la conselleria adjudicó el proyecto a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Rocace, Movilfrío e Intagua por 1.209.344 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, la reforma volvió a demorarse, ya que tendría que haber empezado en marzo de ese mismo año, pero el inicio de la pandemia la dejó en el aire. Con la propagación del virus más controlada y una vez inmersos en la «nueva normalidad», la administración autonómica retomó el proyecto en julio de 2020.

A la rehabilitación de la única planta que no había sido remodelada desde la inauguración del hospital le seguirá la creación del Centro de Día de Psiquiatría y las nuevas consultas de oftalmología en la antigua cocina del centro sanitario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats