Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy acuerda pedir mejoras en los autobuses de la comarca con la abstención del gobierno local

El PSOE alega que la Generalitat ha diseñado un nuevo esquema de transporte en la zona y que cuando se liciten las líneas será el momento oportuno para demandar más servicios y frecuencias

Autobuses interurbanos en la estación de Alcoy. JUANI RUZ

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy acordó este viernes instar a la Generalitat a mejorar el transporte público en autobús en las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, aunque con la abstención de los 12 ediles del equipo de gobierno. La propuesta, realizada por Compromís, contó con el apoyo unánime de toda la oposición, pese a que algunos grupos expresaron reservas hacia el texto. La moción pide que el Ayuntamiento solicite a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que «modernice y descarbonice» la línea Alcoy-Cocentaina y Muro, dotándola además de más paradas y frecuencias. Asimismo, solicita que el transporte con la Foia de Castalla se haga con vehículos de bajas emisiones y que la línea llegue hasta el Hospital, coordinando también sus horarios con los del tren Alcoy-Xàtiva.

El portavoz del equipo de gobierno, Jordi Martínez, defendió que la Generalitat ha rediseñado el sistema de transporte interurbano en el entorno de Alcoy, a través de tres proyectos, uno metropolitano y otros dos a partir de las conexiones hacia Alicante y València, cuyas líneas aún estar por sacar a concesión. A su juicio, «lo que debería recoger esta moción es que se pongan en marcha» esos proyectos. Consideró, en este sentido, que cuando los pliegos de condiciones salga será «cuando se podrán hacer las aportaciones» pertinentes para demandar más frecuencias en los trayectos, detalles de los recorridos o vehículos de bajas emisiones.

A tiempo

Ante la postura del PSOE, el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, estimó que sí resulta oportuno plantear demandas a la conselleria «hacer fuerza» desde el Ayuntamiento. «Habría que ver por qué esto no se ha planteado antes», pero insistió en que «estamos a tiempo» para incluir estas objeciones en los pliegos de condiciones de las líneas, una vez que se desarrollen los proyectos diseñados por la Generalitat. Con todo, los socialistas mantuvieron su abstención y el resto de grupos el voto favorable, pese a que algunos como el PP o Ciudadanos llamaron la atención acerca de que la propuesta partiera de Compromís, un partido que forma parte del gobierno del Botànic.

Por otra parte, tal y como había anunciado, el PP preguntó al equipo de gobierno por la requerimiento de la Inspección de Trabajo para que el Ayuntamiento pague los salarios íntegros a los beneficiarios del programa Avalem Joves en 2018, y el contencioso planteado en contra. El concejal de Empleo, Alberto Belda, argumentó que «no se puede equiparar el sueldo de personal laboral al de funcionarios», según el criterio del jefe de Personal del Ayuntamiento, y que se pagó a los trabajadores lo estipulado en convenio. Añadió que, con el contencioso, el Consistorio espera recuperar los 188.000 euros pagados por las cotizaciones a la Seguridad Social, más los intereses.

Acuerdo para el desarrollo de políticas de juventud hasta 2026

El pleno aprobó también, con el apoyo de todos los grupos, el desarrollo del primer Pla Jove d’Alcoi 2022-2026. Esta iniciativa, según fuentes municipales, pretende ser «el instrumento para la implementación de políticas locales de juventud para los próximos años». Para ello se contará con las aportaciones de diferentes actores sociales e institucionales y, particularmente, con la de los jóvenes. Se abordarán aspectos que afectan de manera más directa a la franja de población de hasta 30 años, como ocio, empleo, formación y educación, salud, emancipación y acceso a la vivienda, entorno saludable, valores y aspectos relacionales, entre otros. En una primera fase se hará un estudio-diagnóstico de la situación de la juventud alcoyana, mientras que la segunda se centrará en la planificación y realización de acciones concretas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats