Alcoy impulsa el primer suelo industrial nuevo en dos décadas con 70.000 metros en El Clérigo

El gobierno local lleva a pleno una modificación puntual del plan parcial para ajustar el proyecto a la normativa u El cambio facilitará la urbanización de los terrenos, que llevan años paralizados

Vista parcial de la zona de El Clérigo de Alcoy, a espaldas del polígono La Beniata. | JUANI RUZ

Vista parcial de la zona de El Clérigo de Alcoy, a espaldas del polígono La Beniata. | JUANI RUZ / ANTONIO TERUEL

El Ayuntamiento de Alcoy impulsa el primer desarrollo de suelo industrial nuevo en casi 20 años, en una superficie de 70.000 metros cuadrados en la partida de El Clérigo. El Plan General ya contempla esta zona para el sector secundario y, de hecho, los terrenos en cuestión disponen ya de esa catalogación, pero para poder urbanizarlos es necesario adaptarla a la normativa actual. Ese cambio requiere a su vez de una modificación en la planificación urbanística municipal, que debe ser ratificada por el pleno.

Por este motivo, se ha convocado una sesión extraordinaria para el próximo lunes, cuyo único punto del día es la aprobación inicial y el sometimiento a información pública de la modificación puntual -la segunda que se hace, en realidad- del plan parcial del sector El Clérigo. El equipo de gobierno confía en que, teniendo en cuenta la relevancia del proyecto para el desarrollo de suelo industrial, pueda salir adelante con el apoyo o la abstención de otros grupos políticos. Cabe recordar, en este sentido, que el PSOE tiene 12 concejales de los 25 que componen la corporación alcoyana, por lo que necesita el apoyo explícito o tácito de al menos otro edil más.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, explica a este periódico que la iniciativa parte de los propietarios de los terrenos, que quieren de esta forma urbanizarlos y venderlos para su desarrollo industrial. La zona clasificada como de este uso desde hace décadas, al estar junto a áreas ejecutadas con anterioridad como La Beniata y Santiago Payá; sin embargo, apenas se han acometido aún actuaciones. En tanto que no se ha urbanizado esta parcela, explica el edil, la normativa ha cambiado.

Cuando se calificó como industrial la zona, regía un marco según el cual se prohibían de forma específica diferentes actividades que pudieran tener un determinado impacto o pudieran generar contaminación. Ahora el proceso es diferente, y es el gobierno autonómico -en este caso, la Generalitat- quien directamente permite o deniega las actividades, que pueden ser propuestas a la administración sin restricción previa; lógicamente, no obstante, se tienen en cuenta los mismos criterios de impacto ambiental.

En este caso, fueron los propietarios de los terrenos, reunidos en una agrupación de interés urbanístico, quienes solicitaron la modificación puntual del plan parcial de El Clérigo, relativa a las condiciones particulares de uso de la zona. El Ayuntamiento dio el visto bueno el informe ambiental y territorial del proyecto el pasado mes de septiembre, tal y como recogió el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 8 de octubre. El siguiente paso es la aprobación de la citada modificación en el pleno. El concejal incide en que se trata de «una zona que todavía no se ha desarrollado» pero tiene potencialidad de ello, por lo que el objetivo es «agilizarla al máximo». «Se habla mucho de urbanizar El Clérigo, pero el sector lleva ya mucho tiempo paralizado», añade.

Los 70.000 metros cuadrados previstos son una superficie cuantitativamente bastante escasa, pero tienen relevancia si se ponen en el contexto de que Alcoy lleva mucho tiempo sin desarrollar nuevo suelo industrial. La última actuación relevante fue la puesta en marcha de algo más de 117.000 metros cuadrados en la zona de El Castellar, en 2004. Apenas cuatro años antes se había ejecutado el polígono Cotes Altes, con una superficie similar. El área de El Clérigo tiene la citada particular de estar junto a entornos industriales ya desarrollados y con una relativa buena comunicación al encontrarse junto a la entrada sur de Alcoy desde la A-7.

En la partida de El Clérigo, aunque en una parcela distinta que nada tiene que ver con la actuación que se llevará a pleno el lunes, también está prevista la ejecución del nuevo ecoparque. El edil de Urbanismo insiste en la importancia de «dar uso a una nueva zona industrial», después de mucho tiempo sin nada nuevo al respecto. Hay que recordar que en los últimos años incluso ha habido algún proyecto fallido como el de La Canal. La escasez de suelo industrial disponible en Alcoy, de la que han acabado beneficiándose municipios cercanos, ha sido considerada como uno de los factores para que la economía de la ciudad no acabe de remontar y no cese la pérdida de población.

Suscríbete para seguir leyendo