Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de residuos de l’Alcoià y Vinalopó reciclará al año 500 toneladas de plástico ligero

La instalación de la nueva maquinaria permite recuperar un desecho contaminante que acababa en el vertedero - El material podrá reutilizarse para elaborar papeleras y bancos

La nueva máquina dispone de dos potentes campanas que absorben el plástico film para separarlo del resto de residuos, evitando así que acabe en el vertedero. | INFORMACIÓN

El Consorcio Crea, responsable de gestionar los residuos de 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, le ha declarado ahora la guerra al plástico. Para ello se ha instalado en la planta de tratamiento de residuos de Villena una moderna máquina captadora de plástico ligero -plástico film- que permite succionar las bolsas de compra, envoltorios y sacos livianos para separar esos materiales del resto de desechos. De este modo a partir de ahora se podrá recuperar una nueva tipología de residuo en planta, mejorando su eficiencia, incrementando la reutilización de los materiales de rechazo y evitando que el contaminante plástico film vaya al vertedero, como venía ocurriendo hasta la fecha. Y todo ello desde un enfoque de economía circular, que generará beneficios además de contribuir a preservar el medio ambiente. De hecho, desde el Consorcio Crea que preside actualmente el alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán, se estima que podrán reciclarse al año cerca de 500 toneladas de plástico ligero. Todo el material se almacenará en balas y se transportará a centros de reciclaje y transformación para ser empleado en la elaboración de papeleras, bancos u otro tipo de objetos. Una tarea que el Consorcio Crea podría encomendar al Centro Especial de Empleo Integrados. Un colectivo con sede en Villena, formado por la Asociación de Familiares y Personas con Discapacidad del Alto Vinalopó (Afepvi) y la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (Amif), que está ampliando las posibilidades laborales de las personas con discapacidad.

La nueva maquinaria captadora de plástico ligero ha supuesto una inversión de 175.450 €, de los que 100.000€ serán aportados por la Generalitat Valenciana en el marco del convenio firmado para avanzar en la mejora de las instalaciones de gestión de residuos.

La moderna máquina puesta en funcionamiento, al igual que sucede con el resto de mejoras en planta de los últimos años -separadores de Foucault, electroimanes y abrebolsas- se enmarca en el proyecto para la renovación integral de la planta de tratamiento de residuos de Villena, en la que se invertirán 30 millones.

El proceso de actualización de las instalaciones durará dos años -de 2021 a 2023- y el coste será amortizado en dos décadas a través de canon de uso que pagan los municipios integrados en el Consorcio Crea, que son Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena, así como con las aportaciones de la Diputación y la Generalitat. Cabe recordar que la planta recibe actualmente 65.000 toneladas anuales de residuos procedentes, en su mayor parte, del contenedor gris.

El proyecto de mejora integral tiene por finalidad la equipación de la planta con las mejores técnicas disponibles para potenciar el tratamiento de los residuos e incrementar la recuperación de productos. Todo ello es necesario para ajustarse a los objetivos cada vez más exigentes que establece la Unión Europea y que, de no cumplirse, conllevaría importantes sanciones. En 2030, el vertedero sólo podrá recibir un 10% de los residuos generados en los hogares de su área de influencia. El resto deberá destinarse a reciclaje y a la elaboración de compost. De hecho, varios ayuntamientos ya están avanzando en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, por lo que la planta ha de estar preparada para su correcto tratamiento, generando un compost de calidad para utilizarse como abono.

Cerdán: «Para lograr el objetivo de la UE debemos implicarnos todos»

La instalación de equipos de última generación -electroimanes, separadores de inducción, balísticos, ópticos y por succión- permitirá a la planta de residuos de Villena recuperar una mayor cantidad de los subproductos que reciba, lo que contribuirá a obtener recursos de los propios residuos. «Pero aunque dispongamos de una de las plantas más modernas de la Comunidad Valenciana, el objetivo que nos ha marcado la UE solo se logrará si todos estamos implicados en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante los contenedores de recogida selectiva y el uso de los ecoparques fijos y móviles», ha advertido Fulgencio Cerdán, presidente de Crea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats