Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del nuevo colegio San Juan Bosco de Cocentaina mantienen el plazo previsto para 2023

La estructura del edificio que permitirá reunificar el centro en unas únicas instalaciones después de casi 40 años ya se encuentra muy avanzada

21

Obras de construcción del colegio San Juan Bosco de Cocentaina Juani Ruz

Las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria San Juan Bosco de Cocentaina avanzan a buen ritmo y mantienen el plazo de finalización previsto de principios del próximo año, según aseguran desde el Ayuntamiento de la localidad. De esta forma, se espera que el curso 2023-2024 pueda iniciarse ya en las instalaciones que se están levantando, y que pondrán fin a la situación anómala de tener un mismo centro escolar repartido en dos dependencias distintas después de una larga espera.

Los trabajos, con cargo al Plan Edificant de la Generalitat, se iniciaron en abril del año pasado con el derribo del edificio que se conocía popularmente como Don Bosco II, al que hasta entonces acudían los alumnos de entre 3º y 6º de Primaria. Este inmueble se levantó en 1984, después de que las históricas instalaciones del colegio, ubicadas en el centro de la población, se quedaran pequeñas. Así, cuando se terminen las nuevas dependencias habrán transcurrido 39 años con el centro repartido en dos sedes, con el consiguiente trastorno para los propios alumnos y las familias, sobre todo aquellas con varios hijos repartidos entre los dos edificios, y también para los maestros y el personal no docente.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, visitó la semana pasada las obras, que se desarrollan en el solar donde hasta hace diez meses estuvo el Don Bosco II, junto con otros miembros del equipo de gobierno y responsables técnicos del proyecto, además de representantes de la empresa constructora. Tal y como se puede apreciar, la estructura del nuevo edificio se encuentra ya muy avanzada, hasta el punto de que la planta baja está ya casi terminada, incluso buena parte del revestimiento exterior de las paredes. En esta zona, explica la primera edil, se ubicará el alumnado de Infantil. Aquí se está ya realizando la instalación eléctrica. Al mismo tiempo, se levanta la planta superior, en la que irán las aulas de Primaria, así como los espacios comunes.

Al ser una obra incluida en el Plan Edificant, la Generalitat sufraga de manera íntegra los 6 millones de euros de su coste, incluidas las certificaciones de obra que van presentándose. El plazo de ejecución es de 22 meses, por lo que deberían concluir para febrero de 2023. El edificio histórico del colegio, que está protegido por su valor arquitectónico, se destinará a otros usos.

La primera vez que solicitó la unificación del CEIP San Juan Bosco en un solo edificio data de 1989, por lo que transcurrieron 32 años antes de que finalmente se iniciaran las obras. La alcaldesa afirma sentir "una satisfacción gigante" por el desarrollo de los trabajos, ya que "se está materializando la lucha de tantas personas" que han reivindicado el nuevo edificio. Además, Estepa se muestra confiada en que "el resultado será un centro innovador, sostenible y con una perspectiva urbanística pedagógica, centrada en los niños y las niñas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats