Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla aumenta la inversión en servicios sociales y bonificaciones en el presupuesto de 2022

Las cuentas anuales crecen hasta los 9,14 millones de euros e incrementan las partidas a limpieza viaria, recogida de residuos y medio ambiente

Vista parcial de Castalla desde el castillo. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Castalla cuenta para este año con un presupuesto de 9.144.404,40 euros, el cual sigue en la línea del equipo de gobierno de aumentar la inversión en servicios sociales y continuar el trabajo que vienen realizando las áreas de Bienestar Social, Vivienda e Igualdad. Las cuentas municipales, aprobadas el pasado jueves 17 de febrero en un pleno extraordinario, crecen en 67.000 euros en relación a las anteriores. Asimismo, se mantienen la reducción de impuestos y las bonificaciones en vigor, según señalan fuentes municipales.

El alcalde, Antonio Bernabeu, destaca que “los presupuestos están elaborados con la máxima rigurosidad y eficacia para garantizar la buena gestión financiera” del Ayuntamiento. El primer edil señala además que “las cuentas cumplen con las normas de estabilidad presupuestaria, con unas partidas realistas, equilibradas y ajustadas a las necesidades de la ciudad”. En la previsión económica destaca el crecimiento de las partidas de Servicios Sociales, Bienestar Social, Vivienda e Igualdad, que ascienden a 772.263,04 euros, un incremento de 118.687 respecto al año 2021. La concejal de Bienestar Social, Maite Gimeno, incide al respecto en que estas áreas constituyen “uno de los ejes fundamentales del trabajo diario del Ayuntamiento”.

Los presupuestos no contemplan ninguna subida de la fiscalidad para la ciudadanía. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuenta con una importante rebaja, en la línea descendiente que se inició en el año 2016. Para la edil de Hacienda, Gema Sánchez, “es una medida que beneficia a todas las familias de Castalla", quienes hasta la fecha, asegura, "hemos conseguido que ahorren un 32%". Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha dejado de recaudar 4,8 millones de euros, pero la concejal destaca que ese dinero "se ha mantenido en los bolsillos de nuestros conciudadanos en unos años complicados, marcados por la pandemia”. Además, sigue vigente la bonificación del 95% en el impuesto de plusvalías en el caso de las herencias.

Las partidas de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos también han visto aumentado el presupuesto de gasto para este año. El Ayuntamiento, añaden fuentes municipales, trabaja para mejorar estos servicios con actuaciones complementarias a las específicas del contrato de limpieza municipal. De esta manera, en el año 2022 también está previsto que estos gastos crezcan en 70.000 euros adicionales. Asimismo, otro aspecto importante de las cuentas es la apuesta por el Medio Ambiente, que contempla la inversión en políticas para conservar el entorno y los espacios naturales de Castalla. La partida destinada a este efecto suma un total de 20.000 euros.

Por su parte, las áreas de Cultura y Educación representan cada una cerca de un 5% del presupuesto global, con unas partidas de 481.223,59 y 422.466,67 euros, respectivamente. A su vez, Deportes asume el 10% del gasto total, con 920.166,06 euros. Aquí se contempla la inversión prevista en las obras y mejoras en el velódromo municipal. En cuanto a Parques y Jardines, este apartado tendrá 250.340 euros para llevar a cabo sus actuaciones, un 3% del total. Por su parte, el área de Turismo y Comercio contará con 151.044,73 euros para el 2022, equivalente al 2% de las cuentas generales. Esto incluye la iniciativa de las ‘Tarjetas Regalo’ para el fomento del consumo en el comercio local, que ha funcionado de manera muy positiva durante los últimos años, que supone una inversión de 20.000 euros. Finalmente, hay otras partidas complementarias destacadas como la mejora y adecuación constante de toda la red de agua potable y alcantarillado. 

Además, el presupuesto de 2022 contempla una partida para la Feria de San Isidro de 130.000 euros, 40.000 más que en anteriores ediciones. Tras dos años sin celebrarse, el Ayuntamiento quiere darle un nuevo impulso. En este sentido, el alcalde señala que “estamos trabajando junto a una empresa experimentada para hacer el estudio y análisis de la situación de la feria, para que sea un evento referente en toda la provincia”. El regidor augura que el certamen comercial "se convertirá en un importante motor económico para Castalla, que nos otorgará visibilidad y relevancia a nivel comarcal, provincial y autonómico”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats