Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy ahorra más de 109.000 euros anuales con las placas solares situadas en edificios municipales

Los paneles fotovoltaicos en inmuebles del Ayuntamiento suman una potencia de 334 kilovatios, y con los que se prevé ubicar sobre el Teatro Calderón se elevarán a 19 las instalaciones de este tipo

Placas solares instaladas en el tejado de los pabellones del polideportivo Francisco Laporta de Alcoy. Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ahorra más de 109.300 euros al año gracias a las placas solares que tiene ubicadas en diferentes edificios públicos. Es la estimación que hace el Ayuntamiento de Alcoy, a partir de los 600.000 kilovatios hora que deja de consumir gracias a estas instalaciones. Los paneles están colocados en los pabellones del polideportivo municipal Francisco Laporta, el complejo deportivo Eduardo Latorre y el Centre Cervantes Jove, y en breve se sumará también el Teatro Calderón.

En conjunto son 18 los huertos fotovoltaicos instalados sobre dependencias municipales o en el exterior de los edificios, con una potencia conjunta de 334 kilovatios. Las placas que se colocarán sobre el Teatro Calderón sumarán diez kilovatios más a esa cantidad. Esa actuación, como ya publicó este periódico en agosto de 2021, cuando se anunció su puesta en marcha, cuenta con financiación de la Diputación de Alicante, que la incluyó en la anualidad de 2019 del Plan Provincial de Ahorro Energético.

La colocación de placas solares en dependencias municipales para la producción de energía de fuentes renovables y el ahorro de consumo forma parte de la estrategia Smart City del Ayuntamiento de Alcoy y viene desarrollándose desde hace algunos años. El concejal de Industria e Innovación, Jordi Segura, explica que resulta difícil cuantificar el dinero que se deja de gastar en la factura convencional de la luz, pero echando cuentas a partir del precio medio del kilovatio hora en 2021 sale la estimación de 109.307 euros.

El edil señala que todas las instalaciones están monitorizadas en tiempo real, de manera que puede seguirse en todo momento el rendimiento y producción de los paneles solares. Segura destaca que "conseguimos un doble ahorro económico y medioambiental", ya que el coste de las placas se amortiza con bastante rapidez, por lo que en poco tiempo toda la energía que se produce a través de esta fuente renovable conlleva un menor gasto para las arcas municipales. A eso hay que añadir el factor de beneficio medioambiental que tiene este sistema.

El responsable reitera la "contribución al desarrollo sostenible" , a la vez que alude al "aliciente" que las ventajas de esta fuente de energía suponen para seguir apostando por el desarrollo del proyecto Smart City. Segura insiste en el objetivo de "hacer una ciudad más sostenible", reduciendo la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono mediante la producción de energía limpia.

Además, cabe señalar que no se trata de los únicos edificios públicos de Alcoy dotados de placas solares. Así, también hay colocados paneles sobre el tejado del Museo de Bomberos (Muboma), gestionado por la Diputación. Igualmente, los colegios Horta Major, Miguel Hernández y Tomàs Llàcer se suministran electricidad a través de este sistema. Las instalaciones fotovoltaicas pueden verse también en los polígonos industriales La Beniata, Cotes Baixes y Santiago Payá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats