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La ruta ciclista europea toma forma en l'Alcoià y El Comtat

Ibi señaliza el itinerario Eurovelo 8 en su término municipal mientras Castalla trabaja en el acondicionamiento del trazado y se espera arreglar el tramo entre Muro y l'Orxa a partir de 2024 - Alcoy ya completó el tramo urbano que une la vía verde procedente de Agost con la que arranca hasta Gandia, por las que discurre el recorrido en su camino de Cádiz a Atenas

Señalización instalada en Ibi de la ruta ciclista europea Eurovelo-8. JUANI RUZ

La ruta ciclista europea Eurovelo-8 va tomando poco a poco forma en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Los diferentes municipios por los que transcurre el itinerario van ejecutando obras o adelantando proyectos para señalizar o acondicionar el trazado en los tramos que les corresponden, o bien es la Generalitat la que avanza en ello. De una forma u otra, en cualquier caso, se trabaja para la adecuación de un recorrido que aprovecha los trazados ferroviarios en desuso existentes en estas comarcas, como parte de un gran itinerario entre Cádiz y Atenas.

Así, el recorrido discurre por la vía verde de Agost a Alcoy, por el trazado ferroviario construido hace ya casi un siglo y por el que nunca llegó a pasar un tren, para después seguir por el camino del antiguo ferrocarril hacia el puerto de Gandia. Todo este itinerario es muy frecuentado ya por ciclistas y senderistas y varios de sus tramos se encuentran acondicionados como vía verde, pero hacen falta actuaciones para terminar de arreglar el recorrido, señalizarlo o solucionar las diferentes discontinuidades que hay a lo largo de la ruta.

La última intervención que se ha llevado a cabo, en Ibi, tiene poca dimensión en sí misma, pero supone un paso importante precisamente para dar continuidad al recorrido. El Ayuntamiento ha señalizado con pivotes todo el itinerario de la ruta Eurovelo-8 a su paso por el término municipal, especialmente en la parte que discurre dentro del casco urbano. Este tramo es el que presenta una mayor dificultad de seguir, puesto que el antiguo trazado ferroviario ha quedado interrumpido por varias construcciones a lo largo del tiempo.

Por ello, se han instalado hitos y pictogramas indicadores del trazado de la ruta ciclista. Dado que Ibi se encuentra en la etapa del recorrido que va de Castalla a Muro, se han indicado de forma expresa estas dos poblaciones en uno y otro sentido, y el camino a seguir en cruces o rotondas. También se ha indicado, para los conductores de vehículos a motor, que estas vías son ciclocalles, en las que es habitual el paso de bicicletas. El paso del itinerario Eurovelo-8 por el término municipal de Ibi comprende unos 10 kilómetros, de los que 3,5 corresponden a zona urbana. El importe de la actuación ha sido, según fuentes municipales, de 17.438,97 euros, costeados íntegramente por el Ayuntamiento.

En Alcoy ya se llevó a cabo una obra en la misma línea, con la ejecución del carril ciclopeatonal que discurre por toda la parte oeste del casco urbano, siguiendo el recorrido de la vía verde procedente de Agost, Castalla e Ibi por el interior de la ciudad. El acondicionamiento ha hecho posible que ciclistas y caminantes puedan llegar hasta la estación de tren sin apenas tener que soportar el tráfico urbano. Pero además, se construyó un nuevo tramo que une el punto final de la citada vía verde con la que discurre por el antiguo ferrocarril hacia Gandia, y que da continuidad a todo el trazado de la ruta Eurovelo-8.

También en Castalla se trabaja en el mismo sentido. El Ayuntamiento dispone ya del proyecto para recuperar 13 kilómetros de trazado de la ruta. La mayoría corresponden a la propia traza del nonato ferrocarril de Alcoy a Alicante, pero las sucesivas transformaciones del entorno desde la década de 1990 por la construcción de infraestructuras como la autovía A-7 y de construcciones han generado importantes discontinuidades, que se solventarán con esta actuación. El coste estimado es superior a los 258.000 euros, y se espera que el trazado esté listo en 2025.

Nuevo puente de hierro en Muro

El trazado del antiguo ferrocarril de Alcoy a Gandia precisa aún incluso de su adecuación como vía verde en gran parte del recorrido. Cabe recordar, no obstante, el proyecto impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para acondicionar el itinerario comprendido entre Muro y Villalonga, ya en la comarca de la Safor. La actuación está dividida en dos tramos, de Muro a l'Orxa y de esta localidad a Villalonga. Se espera que las obras se pongan en marcha a partir de 2024.

Pilastras del antiguo Pont de Ferro de Muro, cuyo tablero se repondrá para dar continuidad al itinerario. JUANI RUZ

Técnicos de la Conselleria encargados de la redacción del proyecto se reunieron hace unas semanas con el concejal de Urbanismo de Muro, Juan Manuel Sanchis, y técnicos de este Ayuntamiento para dar cuenta del estado del proyecto del tramo hasta l'Orxa. En ella, según fuentes municipales, se puso de manifiesto el interés por parte del Ayuntamiento del resto de partes implicadas en que el proyecto siga adelante. Desde el Ayuntamiento recalcan, en este sentido, que este itinerario ciclopedestre es "primordial para la comarca y con un valor muy destacable para el impulso turístico del interior". Se confirmó que, de acuerdo con la planificación, en el primer trimestre de 2024 se adjudicarían los trabajos.

Este tramo comprende la reposición del antiguo puente de hierro que salvaba el cauce del río de Agres a la salida del casco urbano hacia Gandia, y que fue desguazado poco después de la clausura de la línea férrea en 1969. Quedan las pilastras originales, pero se encuentran bastante deterioradas. Según fuentes municipales, aún queda por determinar la anchura que tendrá el nuevo puente, pero será en cualquier caso una estructura metálica como el original, y de alguna forma supondrá recuperar un elemento que tuvo mucho simbolismo en la época de funcionamiento de este ferrocarril.

El nuevo puente permitirá facilitará el acceso peatonal o en bicicleta a las fincas rurales de la zona y a la aldea de Turballos, aunque se plantea también otro problema de futuro: el tráfico rodado. La antigua vía es utilizada como camino rural, por lo que tendrán que habilitarse alternativas, que se irán viendo a medida que avance el proyecto. La Conselleria y el Ayuntamiento estarán en contacto para ir haciendo seguimiento de ello.

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