Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación insta a Alcoy a retirar las obras "sin autorización" en el río Riquer

El Ayuntamiento asegura tener todos los permisos en regla y explica que ya ha remitido toda la documentación requerida

Cauce del río Riquer, donde están realizando obras. Juani Ruz

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha instado al Ayuntamiento de Alcoy a "retirar las obras y demás actuaciones efectuadas sin autorización en el interior del cauce del río Riquer", donde ya se ha iniciado la construcción de la pasarela que conectará el puente de María Cristina por debajo con el camino de la Fábrica del Plá. La concejala de Participación Ciudadana, Teresa Sanjuán, ha explicado que todos los permisos están en regla y que ya se ha remitido toda la documentación requerida.

Esta situación se ha producido después de que el grupo municipal Compromís denunciara ante la Confederación que las obras "están afectando a la vertiente de tierra, en la parte más próxima al centro para jóvenes Cervantes, con la realización de un desmonte en el mismo lecho del río Riquer", la "destrucción de la vegetación de ribera" y "movimientos de tierra que están enterrando el río para crear una plataforma de circulación de vehículos pesados". Además, los nacionalistas apuntaban que "el diámetro de la canalización enterrada parece insuficiente".

La formación también explicaba en su denuncia que "la canalización se ha visto desbordada con las últimas lluvias y la corriente de agua ha provocado daños en la obra", arrastrando parte del material por el cauce del río. De hecho, se puede observar desde distintos puntos de la ciudad, como el puente de San Jorge o el Museo de Bomberos, conductos de canalización junto al río.

Cabe recordar que la actuación forma parte de los presupuestos participativos de 2016 y ha sufrido numerosos contratiempos que han impedido su puesta en marcha hasta el momento. La responsable del área, Teresa Sanjuán, ha insistido en que el Ayuntamiento contaba con el permiso de la Confederación, el cual caduca en breve y "ya hemos tramitado su renovación". La edil ha reconocido que hubo que hacer algunos cambios, pero que en el momento en que se decidieron "estaba el vigilante del cauce", quien "aseguró que con la autorización vigente era suficiente para continuar". Por ello, ahora el Consistorio ha tramitado, junto a la renovación del permiso, toda la documentación requerida por la Confederación, incluido el informe del responsable del organismo.

En cuanto a los problemas ocasionados por las lluvias, Sanjuán ha asegurado que "ya se le ha comunicado a la empresa adjudicatarias de las obras", que "está a la espera de que el terreno se seque para poder acceder a retirar el material que la corriente a arrastrado por el cauce".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats