El alcoyano Rafael Tortosa, capitán del bando moro de la filá Cordó, forma parte de las fiestas de Moros y Cristianos desde 1961. Rafael asegura que los cargos lo tenían todo previsto y preparado cuando se cancelaron las fiestas en 2020. Ahora, esperan estos días con especial ilusión. Además, resalta el apoyo del pueblo durante estos dos años sin fiestas.

¿Cómo fue la suspensión de las fiestas debido a la pandemia por el covid-19?

El día 13 marzo de 2020 me probaron el traje de capitán completo que ya estaba listo para las fiestas de ese año y el 14 de marzo se suspendió todo. Recuerdo que pasé de una ilusión tremenda a una angustia y pena. Aunque la parte positiva de esta espera ha sido que mi hija, que es una de las favoritas, no podía salir porque acababa de ser madre y ahora este año podremos disfrutar de la fiesta juntos. Así que saldrán conmigo mis dos hijas y mi mujer.

¿Esperáis con especial ilusión celebrarlas este año?

La ilusión ha vuelto a venir con más fuerza si es posible y será todavía más especial. Sí que es verdad que se va a celebrar todo tal cual estaba organizado y perfectamente planificado. De todo el guión del boato no se ha cambiado nada. Sobre todo tengo que destacar el apoyo y los ánimos del pueblo de Alcoy que ha sido para hacernos sentir muy felices hasta llegar a este día 22 de abril que todos deseamos. El apoyo ha sido total y se lo agradezco a todo el mundo.

¿Cómo os ha afectado la incertidumbre a nivel anímico?

La Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de Alcoy han organizado algunos actos que no nos han hecho perder la esperanza de que el momento de volver a celebrar estas fiestas llegaría. A pesar de que hemos vivido con incertidumbre, debido a la situación sanitaria, pero en ningún momento hemos perdido la esperanza y volvemos con más fuerza y con más ganas que nunca.

¿Qué acto recomendaría a los visitantes que se acercan a Alcoy?

Nuestra fiesta se basa en una Trilogía por lo tanto, tan bonito es el día de las Entradas, el día del patrón y el Alardo. Todos tienen un momento especial no puedo separar unos de otros. Cada uno tiene un atractivo diferente. La fiesta está muy bien estructurada y yo la he vivido desde dentro muchos años.

Un deseo para estas fiestas.

Sobre todo decir que esperamos a todos con los brazos abiertos, que no duden que van a tener unas fiestas esplendorosas y que las van a disfrutar con nosotros tanto vecinos como visitantes. Además, quiero agradecer a la filá Cordó por confiar en mí.