Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi iniciará las obras de la plaza de la Iglesia a finales de mayo tras una nueva adjudicación

El primer concurso quedó desierto y hubo que reajustar los precios ante el aumento del coste de los materiales | La actuación supone una de las más importantes en el Casco Antiguo

La plaza de la Iglesia de Ibi.

Las obras de la plaza de la Iglesia de Ibi ya tienen fecha de inicio: a finales de mayo. Así lo ha desvelado este jueves el Ayuntamiento de la ciudad quien apuntó a que ya se ha adjudicado esta obra cuyo presupuesto alcanza ahora los 1,9 millones de euros. Así, la primera licitación de estos trabajos quedó paralizada y se tuvo que realizar un reajuste de los precios, debido a la creciente subida de precios de materiales en todos los sectores.

La concejalía de Territorio y Patrimonio ya ha adjudicado finalmente la obra, mediante una segunda licitación, a Orthem Servicios y Actuaciones, SAU, que será la empresa encargada de realizar las labores de rehabilitación de una de las plazas más importantes de la localidad y que constituye el epicentro del Casco Antiguo.

La localidad ha recibido por parte de los Fondos Europeos 1.051.035 euros para la ejecución de obras de rehabilitación en este tradicional barrio. Así, la plaza de la Iglesia se renovará con parte de estos fondos. En concreto, el presupuesto de la actuación finalmente será de 1.987.000 euros, un 27’5% más respecto al precio que se valoró inicialmente, antes de la subida de precios del mercado que tanto ha condicionado el retraso de las obras.

Como ya publicó este diario, la subida del hormigón armado fue la principal causa por la que se decidió volver a licitar las obras de la plaza de la Iglesia y ajustar el precio al valor real tras el encarecimiento de este material. El aparcamiento proyectado y una de las partes más relevantes de la obra, incluye este tipo de hormigón casi en un 80%, por lo que su encarecimiento repercutió significativamente en el coste total del proyecto. El Ayuntamiento se vio obligado a estudiar de nuevo los precios de cada una de las partidas para reajustar su valor y calcular el importe total de las acciones de mejora de este lugar tan emblemático del casco antiguo.

Con todo, el presupuesto inicial era de 1.380.000 euros, incluida la redacción del proyecto, la dirección de obra y su ejecución para acometer la remodelación de los 3.452 m2 de superficie y 1.760 m2 de aparcamiento ampliado con 58 plazas. Así, el Ayuntamiento debía modificar también el presupuesto para incluir ese sobrecoste.

Las obras que se van a llevar a cabo tendrán una duración de 15 meses y que consistirán tanto en la remodelación integral de la plaza como en el derribo del anterior aparcamiento de uso privado con capacidad para 16 vehículos y nueva construcción de un parking público y así dar servicio como aparcamiento rotatorio al casco antiguo.

El teniente de alcalde de Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento, Santi Cózar, indicó que "nos sentimos contentos por el inicio de estas obras que tanto ha costado licitar, dadas las circunstancias económicas y sociales en las que todos nos hemos visto envueltos durante tantos meses". Su primera licitación "quedó desierta y es que el gran incremento de precios del mercado ha paralizado muchos proyectos cuyos concursos quedan desiertos o cuyas empresas adjudicatarias terminan renunciando, incapaces de asumir ese aumento del coste". El mercado está "en un momento muy volátil y, en algunos proyectos, desde el consistorio, preferimos esperar a que los precios se estabilicen antes de iniciarlos y no tener que asumir un coste más elevado por ese mismo proyecto", concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats