Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de coronavirus se disparan en Alcoy después de las Fiestas

El Hospital Virgen de los Lirios diagnostica 625 positivos por PCR desde el 25 de abril y hay nueve personas ingresadas, aunque ninguna está en la UCI

Una multitud tras el himno de las fiestas de Alcoy JUANI RUZ

Los casos de coronavirus se han disparado en Alcoy después de las Fiestas de Moros y Cristianos, poniendo de manifiesto que la pandemia no ha quedado atrás aunque no interfiera ya tanto en la vida cotidiana en términos colectivos, ni sea ya el tema casi exclusivo de las conversaciones. Según ha podido confirmar este periódico, desde comienzos de la semana pasada se ha producido un gran incremento de los positivos en covid en la ciudad, coincidiendo con el final de las celebraciones en honor a San Jorge. Se trata, por lo tanto, de contagios ocurridos durante los días de fiesta.

Fuentes del departamento de salud de Alcoy han indicado a este periódico que en ocho días, desde el 25 de abril, día inmediatamente posterior a la finalización de la Trilogía de Moros y Cristianos, hasta el lunes siguiente, 2 de mayo, se han diagnosticado 625 positivos en coronavirus en el Hospital Virgen de los Lirios a través de PCR. Según estas mismas fuentes, los positivos han supuesto en torno al 70% de las pruebas realizadas en este tiempo. A esta cifra habría que sumar los casos identificados en los centros de salud y, sobre todo, a través de tests de antígenos, ya que es posible que algunas de estas personas ni siquiera hayan acudido al médico si no han mostrado síntomas graves y se hayan limitado a confinarse en casa y guardar reposo hasta dar negativo.

Las Fiestas de Moros y Cristianos se desarrollaron en un ambiente de absoluta normalidad, con las mismas aglomeraciones de personas que podían darse en 2019 o en cualquier otro año anterior a la pandemia, y con una presencia mínima de las mascarillas en la calle. La prueba de que el virus sigue circulando, sin embargo, no se hizo esperar. El 25 de abril se contabilizaron en el hospital 62 PCR positivas de un total de 102 realizadas, mientras que al día siguiente las cifras subieron a 101 positivas de 139, y el 27 de abril se alcanzó un pico de 141 casos confirmados de entre 199 pruebas practicadas.

El volumen de casos ha ido bajando en días posteriores, hasta llegar a una cifra de 73 positivos este lunes 2 de mayo, por lo que esta pequeña ola local de coronavirus coincide plenamente con una proliferación de los contagios durante las Fiestas, por algo tan sencillo como el incremento de la interacción social. En los mismos días que Alcoy se celebraron también los Moros y Cristianos de Banyeres, y justo después fueron también las Fiestas de Onil, con lo que cabe pensar la posibilidad de que en estas localidades también se haya producido un aumento de casos. Sin embargo, resulta difícil obtener datos concretos, después de que la Generalitat haya dejado de ofrecer cifras pormenorizadas por municipios.

La Conselleria de Sanidad actualizó por última vez los datos de incidencia y casos activos de coronavirus el pasado 30 de marzo. La web continúa operativa más de un mes después, pero con las mismas cifras que entonces. En ese momento, el departamento de salud de Alcoy registraba una tasa de 289 casos activos por 100.000 habitantes, mientras que, a nivel local, la capital de la comarca se situaba en una incidencia de 322.

Con todo, conviene señalar que los casos que se están produciendo ahora son en su inmensa mayoría leves. Según las mismas fuentes consultadas por este periódico, a fecha de este martes 3 de mayo hay ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios nueve personas por coronavirus, aunque ninguna de ellas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Eso sí, hay que recordar también que, aunque no sean graves, buena parte de los contagios desembocan en bajas laborales, por lo que este incremento puntual de los contagios sí tiene consecuencias sobre los centros de trabajo. Y, lo más importante, recuerda que la pandemia sigue y que cualquier aglomeración de personas reviste un potencial peligro de contraer el covid-19, aunque la situación actual sea muy distinta a la vivida durante la mayor parte de 2020 y todo 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats