Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy reanuda las obras en el barrio de Els Clots tras incluir en el presupuesto la conexión de la nueva red con las viviendas

Los vecinos logran que la administración sufrague la totalidad de la actuación después de denunciar que tenían que abonar 850 euros por casa

Reanudan las obras en el barrio de Els Clots. Juani Ruz

La tercera fase de las obras de sustitución del alcantarillado y la red de agua potable del barrio de Els Clots de Alcoy ha estado paralizada unos días tras conocer los vecinos de las calles afectadas que tenían que abonar 850 euros por vivienda para conectar el suministro a las casas. Las reivindicaciones de los propietarios y la presión de algunos grupos de la oposición ha forzado un encuentro entre el vicealcalde y concejal de Obras y Servicio, Jordi Martínez, y los propietarios para aclarar la situación a fin de reanudar los trabajos.

Según ha indicado el presidente de la Asociación de Vecinos de Els Clots, Eugenio Villahermosa, eran conocedores de que cada vecino tendría que costear la tubería que conecta su vivienda con la nueva infraestructura que se está instalando. No obstante, ha insistido en que se les había informado que el precio rondaría los 100 euros, y no 850 euros que se les pidió la semana pasada. 

En esta fase el Ayuntamiento está actuando en las calles Rogelio Sanchís y el tramo de Gregorio Casasempere Juan entre Oliver y Pintor Laporta, una superficie en la que hay casi 70 viviendas, por lo que el coste total que deberían asumir los propietarios ronda los 60.000 euros.

Vistahermosa ha recordado que la renovación del alcantarillado y la red de agua potable se está llevando a cabo por fases y que en esta tercera el coste de la actuación es de 326.700 euros. El Consistorio cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante, por lo que "cuesta entender que los vecinos tengamos que asumir ningún coste". Asimismo, el representante de la entidad vecinal ha insistido en que las obras se están realizando para mejorar el servicio y renovar una red anticuada que está provocando problemas de humedades en las viviendas, "si no se completa conectando la nueva infraestructura con cada vivienda, no se solventa el problema".

Cabe recordar que el barrio fue construido en la posguerra y está formado principalmente por casas unifamiliares. Con más de medio siglo de antigüedad la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable presentaba numerosas carencias debido, principalmente, a la obsolescencia de los materiales. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias obligaron al Ayuntamiento a dividir el barrio en tramos para poder actuar, realizando una primera fase de las obras en 2019, una segunda em 2020 y la que se está llevando a cabo ahora.

Las obras, tras la paralización momentánea de un tramo, han sido reanudadas este martes y finalmente los vecinos no tendrán que abonar ni un sólo euro, según "nos ha informado Jordi Martínez". Se está encargando la empresa Asfaltos y Construcciones Aitana S.L. y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats