Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy repara el acceso provisional al polígono Santiago Payá tras los daños por las lluvias

El pavimento dañado se retirará y se sustituirá por una losa de hormigón, como una solución transitoria

Puente hundido en el polígono Santiago Payá y, al fondo, el vial provisional que va a repararse esta semana. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy reparará a partir de este jueves el acceso provisional al polígono Santiago Payá, dañado por las lluvias hace ya un mes, según han anunciado fuentes municipales. La actuación será de emergencia y tendrá un carácter transitorio, dado que los problemas de inestabilidad del terreno que presenta la zona hacen necesario adoptar soluciones más complejas a largo plazo. En este sentido, el Ayuntamiento señala que es consciente de que se debe actuar "con mayor profundidad", y asegura que está "trabajando para llevar a cabo la solución definitiva".

De hecho, el propio vial sobre el que se va a intervenir es provisional, tal y como recuerda el Consistorio. Se trata de una calzada construida sobre la ladera a modo de desvío de la calle Filà Andaluces, que era el acceso al polígono desde la Beniata y que se encuentra cerrada desde hace ya más de una década por los citados problemas de inestabilidad, que llevaron incluso a que se deformara un puente. Esta deformación se ha agravado con el largo episodio de lluvias de esta primavera.

La calzada provisional discurre rodeando la ladera, a una cota algo mayor que el puente inutilizado. En ella, según han explicado las mismas fuentes, se demolerá el pavimento afectado y se instalará una losa de hormigón para restituir la rasante de la vía. Se trata de unas obras de corta duración, apenas tres días, que no provocarán cortes fijos en el tráfico de vehículos, sino únicamente de un carril, dando paso alternativo por el otro.

El vicealcalde, Jordi Martínez, ha incidido en que lo que se va a realizar es algo "urgente y temporal para poder facilitar el acceso a los polígonos". Admite que "no es la actuación definitiva, desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poder lograr la financiación para una obra tan necesaria para el tejido empresarial alcoyano" como solucionar el acceso a estas zonas industriales.

Las lluvias que se sucedieron de manera continuada desde mediados de marzo hasta principios de mayo, con tan solo algunas interrupciones puntuales como justo durante la Semana Santa, produjeron diversos daños en Alcoy como consecuencia de derrumbes o deslizamientos de tierra. Entre los más significativos está, cabe recordar, el de la ladera del tramo inicial de la Beniata, que sigue sin una solución clara más de un mes de después de producirse. El Ayuntamiento y la Universitat Politècnica de València (UPV) no se aclaran en torno a quién es el propietario de los terrenos afectados y, en consecuencia, qué administración, cuándo y de qué forma tendría que efectuar la reparación.

Este periódico ha tratado de averiguar si se ha producido algún avance en torno a esta cuestión, sin que haya trascendido ninguna información hasta el momento. A principios de este mes se produjo un encuentro entre representantes de las dos partes, quienes se comprometieron a buscar una solución cuanto antes. Sin embargo, en estos momentos la zona permanece tal cual el pasado 26 de abril, cuando se reabrió parcialmente al tráfico la calle, con un solo carril para la circulación. El aparcamiento sobre el que cayeron la tierra y los cascotes sigue clausurado, y existe cierto temor a que pueda volver a producirse un derrumbe en cualquier momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats