Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit de personal y el aumento de consultas por el Centro de Enfermos Mentales lastran los servicios de Psiquiatría de Alcoy

La plantilla consta de nueve psiquiatras, uno se jubila y "no hay previsión de relevo", y diez psicólogos, con "tres vacantes sin cubrir y una baja de larga duración"

Centro Específico de Enfermos Mentales de Alcoy. JUANI RUZ

En tiempos en los que el cuidado de la salud mental es cada día más necesario, los servicios de Psiquiatría del departamento de Salud de Alcoy están bajo mínimos. El Sindicato Médico ha dado a conocer que la plantilla consta en estos momentos de nueve psiquiatras, uno de los cuales se ha jubilado este miércoles y "no hay previsión de relevo", y diez psicólogos, con "tres vacantes por cubrir y una baja de larga duración". Este déficit de personal, sumado al aumento de consultas de usuarios del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM), "está lastrando el servicio que prestan las unidades de salud mental en la ciudad", ha apuntado el delegado del citado sindicato en Alcoy, Alberto Acosta.

En noviembre de 2021 la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas puso en marcha el CEEM de Alcoy, un centro para acoger a enfermos mentales de toda la comarca con capacidad para 40 personas. Los usuarios se fueron incorporando de forma paulatina, al tiempo que lo hacía el equipo de profesionales que trabaja en las instalaciones. Sin embargo, Acosta ha explicado que recientemente ha estado visitando el centro, que cuenta "con una enfermera y un psiquiatra consultor en València", y el personal "se encuentra desbordado", máxime teniendo en cuenta que "son enfermos muy complejos que necesitan mucha atención", ha insistido el delegado sindical en Atención Primaria.

Esta situación obliga a los profesionales del CEEM a derivar constantemente a usuarias a los servicios de Psiquiatría del Centro de Especialidades La Fábrica o del propio Hospital Virgen de los Lirios, donde "se está produciendo algún ingreso prácticamente todas las semanas".

El departamento de Salud de Alcoy arrastra desde hace años un importante déficit de personal en muchas de sus áreas, y Psiquiatría es una de ellas. Según los datos facilitados por el Sindicato Médico, la plantilla de estos servicios está compuesta por nueve psiquiatras, uno de ellos de atención infantil, que este mismo miércoles ha sufrido una baja con la jubilación de uno de los profesionales y que "no hay previsión de relevo", así como otros diez psicólogos, tres infantiles y siete de adultos, y de estos últimos hay tres vacantes sin cubrir y una baja de larga duración. Las unidades de salud mental están desbordadas y precisan más profesionales, sobre todo desde que la apertura del CEEM está suponiendo un aumento de las consultas.

Pero ahí no acaba todo, desde el inicio de la pandemia provocada por la covid-19 han aumentado a nivel general las personas que precisan atención psicológica o psiquiátrica, una situación que también preocupa, dado que "antes de la crisis sanitaria los psiquiatras hacían las guardas localizadas, pero el volumen de consultas les ha obligado a hacerlas de forma presencial", ha detallado el representante sindical.

Para mejorar los servicios de Psiquiatría en Alcoy, según los datos que baraja el Sindicato Médico, sería necesario cubrir la plaza de psiquiatra que queda libre con la nueva jubilación e incorporar otros tres, así como cubrir las vacantes de psicólogo. De esta forma, "las unidades podrían funcionar bien", pese a atender a los usuarios del Centro de Enfermos Mentales. No obstante, Acosta ha insistido en la importancia de que unas instalaciones como el CEEM dispongan de un especialista.

Desde el sindicato también han aprovechado para recordar que están todavía pendientes las obras para convertir las antiguas cocinas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy en consultas externas para diferentes especialidades y en Centro de Día de Psiquiatría, otro recurso que mejoraría los servicios de salud mental del departamento, pero que sigue sin fecha de inicio, pese a contar con proyecto.

La concejala de Bienestar Social, Aranza de Gracia, ha afirmado que el centro sí tiene una psicóloga in situ y una psiquiatra consultora en València, así como que la falta de un psiquiatra en el CEEM se debe a la escasez de profesionales que hay a nivel general, el mismo problema por el que hay plazas por cubrir en los servicios de Psiquiatría del departamento de Salud de Alcoy.

Críticas

El PP, principal grupo de la oposición en Alcoy, recientemente ha consultado al equipo de gobierno sobre el funcionamiento de estos primeros seis meses del CEEM. Según la popular Amalia Payá, les han llegado denuncias de que ha habido renuncias de profesionales y de escasa atención presencial a usuarios. Sin embargo, la edil ha asegurado que el gobierno municipal (PSOE) "no quiere informar sobre un servicio que la Generalitat presta en Alcoy", máxime cuando se trata de problemas "suficientemente graves como para que el gobierno tenga información y exija medidas para corregirlos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats