Alcoy trasladará este mes de junio sus Fiestas de Moros y Cristianos a Pamplona. La Asociación de San Jorge, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado la exposición "De lo que nos une. De San Jorge a San Fermín", la cual se inaugurará el día 30 en el salón gótico del Palacio del Condestable de la capital navarra. La muestra recogerá elementos identificativos de los festejos alcoyanos y dará a conocer las similitudes que comparten con los dedicados a San Fermín.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, el ponente de Casal y Museo, Jorge Ortiz, la asesora artística de la entidad, Mónica Jover, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, Carolina Ortiz, han presentado este jueves la exposición "De lo que nos une. De San Jorge a San Fermín" que estará disponible en el Palacio Condestable de Pamplona a partir del próximo 30 de junio. Aunque está previsto que permanezca abierta durante las Fiestas de San Fermín, los responsables alcoyanos no han sabido concretar hasta que fecha se podrá visitar, ya que "está todavía por concretar".

Mónica Jover ha explicado que la muestra estará ubicada en la sala gótica del emblemático edificio, una estancia medieval con más de seis metros de altura en la que los visitantes podrán ver los nexos de unión entre los festejos de Alcoy y los de Pamplona, como que las dos cuentan con santos coetáneos, una polémica presentación de cartel anunciador o similitudes a la hora de celebrar actos en las calle (encierros y desfiles), la simbología de las cadenas en el escudo de la Filà Navarros y en el de Pamplona, los colores rojo y blanco o las reuniones en filaes y peñas. Según ha detallado la asesora artística de la Asociación de San Jorge, "estos nexos van acompañados de explicaciones" en una exposición que "será muy visual".

El objetivo, tal y como han insistido tanto Juan José Olcina como Jorge Ortiz, es que "el visitante se acerque a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos". La muestra estaba prevista para antes de la pandemia, pero tuvo que aplazarse, y forma parte del intercambio cultural entre festejos que están declarados de interés internacional. "Ya hicimos algo parecido con las Fallas de València y ahora repetimos con Pamplona", ha apuntado el presidente de la entidad.

Una comitiva formada por nueve miembros de la Asociación de San Jorge, la concejala de Fiestas y otros representantes municipales se trasladarán a la capital navarra el próximo 30 de junio para asistir tanto a la rueda de prensa que ofrecerá el Ayuntamiento de Pamplona previa a la inauguración de la exposición, como al acto en sí de apertura. Desde la organización han insistido en el trabajo realizado para que la muestra pueda viajar a Pamplona, así como en la colaboración y ayuda que han tenido por parte de las autoridades municipales de allí.

Por ahora, la entidad no puede mostrar ninguna imagen de la exposición porque están terminando de preparar su traslado. Una vez esté montada en el Palacio del Condestable de Pamplona e inaugurada "prepararemos un dossier con imágenes para darla a conocer en Alcoy", ha explicado Mónica Jover.