El Ayuntamiento de Alcoy cerró el ejercicio presupuestario de 2021 con un resultado positivo de 316.543 euros, habiendo cumplido con un 92,67% de los gastos corrientes y teniendo un 91,76% de los ingresos previstos. Así lo han indicado este lunes el alcalde, Toni Francés, y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, quienes han ofrecido algunas cifras de la liquidación de las cuentas del año pasado. La llegada de fondos europeos por valor de 9,8 millones de euros y la ejecución de un proyecto de gran envergadura como es el complejo de Rodes han sido algunos de los puntos más destacados de este ejercicio económico.

A lo largo del año pasado se ejecutaron inversiones por valor de 4,56 millones de euros. La edil de Hacienda ha señalado que se alcanzó únicamente el 66% de lo previsto, pero que hay que tener en cuenta que el apartado más importante de este capítulo es la obra del parque tecnológico de Rodes, que se irá ejecutando a lo largo de varios ejercicios debido a su elevado montante. Moltó ha incidido, asimismo, en que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se sitúa en estos momentos en un 45%, un porcentaje bastante óptimo, muy lejano al 75% a partir del Ministerio de Hacienda considera que resulta excesivo. La concejal también ha aludido al pago a proveedores, que en estos momentos se sitúa en nueve días.

El remanente de tesorería es aparentemente negativo, con -2,4 millones de euros. Sin embargo, Moltó ha indicado que el Ayuntamiento "tiene unos derechos reconocidos de ingresos de 3,2 millones de euros", en cuestiones que tiene pendientes de cobro, principalmente tributos que no se han satisfecho en tiempo. Estas deudas, ha explicado, se van cobrando de manera paulatina, pero en cualquier caso su volumen supera al negativo del remanente de tesorería, por lo que defiende que el saldo final es positivo. La edil ha recalcado que "la situación es muy diferente a la que otros grupos quieren dar a entender", haciendo hincapié en el bajo endeudamiento. También ha señalado la importancia de los fondos europeos en las cuentas municipales.

Por su parte, el alcalde ha abundado en la crítica a "los agoreros que decían que el Ayuntamiento estaba a punto de quebrar", y también ha recordado que el endeudamiento está "muy lejos de la línea roja que marca el Ministerio". El primer edil ha aseverado que Alcoy se encuentra "en una situación presupuestaria buena a pesar de la crisis". "Son unas cuentas saneadas, que presentan los mejores números de la historia", ha afirmado. Ha reconocido que existe "un problema de tesorería", pero que "teníamos claro que eso no podía repercutir sobre los ciudadanos ni sobre las empresas".

Francés ha indicado que "ante una situación tan compleja" como la marcada por la pandemia de coronavirus, a la que han seguido la guerra en Ucrania y la escalada de precios, "nos marcamos como objetivo no pedir más esfuerzo a la ciudadanía, sino aplicar mecanismos para que quien más tuviera más pagara". Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo de todas las administraciones" para afrontar esta coyuntura, haciendo una "movilización de recursos" muy intensa.

También Moltó había señalado previamente, en este sentido, que la "puesta del dinero al servicio de la ciudadanía" al comienzo de la crisis sanitaria y económica ha dado pie a la "resiliencia" mostrada por Alcoy a lo largo de estos últimos dos años. Así, ha recordado la congelación de tasas e impuestos para 2022, y la rebaja en la tasa de basura para empresas y hoteles. Y como ejemplo de esa capacidad de resistencia ha puesto la limitada destrucción de empleo que se ha producido, y la evolución del número de empresas, que incluso creció ligeramente en 2020 en relación al año anterior, situándose en 3.927.