La hasta ahora concejal de Guanyar Alcoi Sandra Obiol ha anunciado este viernes que renuncia a su acta de edil y deja la política activa para poder centrarse en una circunstancia familiar que requiere la atención debida. Lo ha avanzado en el pleno ordinario de este mes, en el turno de ruegos y preguntas del final de la sesión, argumentando que debe "atender una situación de cuidado familiar más intensa de lo habitual".

Obiol fue en 2019 la cabeza de lista y candidata a la alcaldía de Alcoy por la formación municipalista, vinculada en buena medida a EU, aunque ejercía la portavocía de manera compartida con el otro edil del grupo, Pablo González. Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, es profesora de esta materia en la Universitat de València, ejercicio que ha compaginado con la actividad política durante los últimos tres años. Anteriormente Obiol no había tenido ningún otro cargo institucional, aunque lleva ligada al ámbito de la política dos décadas, tal y como ella misma ha recordado en su despedida, y también es una persona bastante significada en el ámbito de la cultura en Alcoy.

La ya exedil ha señalado que "en mi familia necesitamos tranquilidad y dedicación, porque los cuidados requieren tiempo y presencia", y la política institucional, ha lamentado, "está construida a la contra", haciendo que prestar esa atención a los allegados resulte muy complicado. Por ese mismo motivo, ha señalado, cada vez es más difícil "encontrar gente que se dedique a la política institucional solo por convicciones", porque supone "dejar aparcada tu vida".

Con todo, Obiol ha asegurado que seguirá vinculada a la política, aunque sea desde fuera de la institución municipal. "Nos faltan manos para conseguir transformar Alcoy en un sitio más habitable y justo", ha afirmado. Sus palabras han arrancado el espontáneo aplauso del resto de la corporación. Su sustituto será Mauro Colomina, que ocupó el número 4 de la candidatura en 2019.

El alcalde, Toni Francés, ha tomado la palabra a continuación de Obiol para agradecerle sus "tres años de aportación a la política local", ofreciéndole también palabras de elogio. El regidor ha definido a la edil dimisionaria como "de esas personas que tienen profundas convicciones, valores muy enraizados, y eso hace que los defienda con mucha vehemencia", un rasgo que, ha dicho, "en política es necesario". También han tenido mensajes de ánimo para Obiol el concejal de Podem Aarón Ferrándiz y la edil de Ciudadanos Rosa García, al intervenir para realizar preguntas al equipo de gobierno.