Cuatro nuevos grados, 3 másteres, la ampliación de las infraestructuras y el estudio de la puesta en marcha de un parque científico de las Comarcas Centrales que reúna y canalice la actividad investigadora y la vincule a las necesidades del empresariado. Estas son las propuestas que se han puesto sobre la mesa del Consell Consultiu del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), conformado por la propia Universidad, la administración local y autonómica; y el empresariado de las comarcas.

La reunión la ha presidido el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat, Rafa Climent, y el vicerrector de planificación, oferta académica y transformación académica de la UPV, José Pedro García Sabater, la vicerrectora de empleo y formación permanente, María Dolores Salvador, Salvador Coll Arnau, vicerrector de Innovación y Transferencia y Juan Vicente Capella, director de Área de la CPI. También han estado presentes el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; la directora general del IVACE, Julia Company y un nutrido grupo de empresarios y empresarias de las Comarcas de influencia del Campus. El equipo directivo del Campus ha acompañado a Pau Bernabeu en esta importante reunión.

El Consell Consultiu del Campus d’Alcoi de la UPV, tras consultar pertinentemente a los sectores productivos de las comarcas, y tras una colaboración estrecha con el instituto AITEX, considera de "vital importancia" para conseguir el crecimiento de las empresas de la zona, evitar el despoblamiento y en definitiva la mejora de las condiciones de vida y de riqueza de la Sociedad, proponer la puesta en marcha de 4 nuevos grados: en Ingeniería Textil, interiorismo y moda; en Ingeniería Electrónica y Automática; en Tecnologías de la Nutrición, Estética y cuidado personal; y en Diseño y Tecnologías Creativas.

 Para la especialización de los profesionales y graduados, el Consell Consultiu propone también ampliar el número de másteres universitarios que se imparten en Alcoy, (en la actualidad son cuatro) con el de Ingeniería Industrial; en Computational Engineering and Industrial Mathematics; y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas.

El Máster de Ingeniería Industrial permitirá disponer de profesionales con formación del máximo nivel para los sectores industriales, a la vez que posibilita continuar su formación a los alumnos de los grados de Mecánica, Electricidad y Química en estudian el propio campus y que actualmente tienen que recurrir a otras Universidades.  

Desde el Campus de Alcoy han insistido que estas propuestas están plenamente consensuadas con el empresariado de las comarcas y que "no requerirían de demasiada inversión" en profesorado y medios técnicos, al menos en una primera fase de implantación. Ya que, con la colaboración de AITEX y con la actual plantilla de profesores y técnicos, las titulaciones podrían ponerse en marcha, ya que las ramas del conocimiento son comunes a las ya existentes en los grados actuales que se imparten en el Campus d’Alcoi y en el de Vera.

El empresariado de las comarcas y el consistorio, representado por el alcalde, han apoyado firmemente esta propuesta de nuevas titulaciones así como la de la creación de un Centro en Red de la Industria Sostenible e Inteligente (CRIIS) del Campus d’Alcoi de la UPV. Un parque científico que integre el rendimiento investigador de los distintos departamentos del Campus en sintonía total con los institutos tecnológicos del área y de las mismas empresas.

El Consell Consultiu ha destacado que las grandes capitales valencianas, a través de sus universidades, disponen de parques científicos que cumplen con estas funciones de transferencia de conocimiento y traducción en proyectos reales. Y que las Comarcas Centrales son las únicas áreas industriales que no disponen de esta estructura y que, por tanto, el Campus d’Alcoi podría acogerlo a través del mencionado CRIIS.

Todas estas propuestas serán estudiadas y justificadas de manera minuciosa por la UPV para el análisis de su viabilidad. Antes de la finalización del 2022, el Consell Consultiu se volverá a reunir para analizar el progreso de estas iniciativas.