El Consorcio Provincial de Bomberos no considera, por el momento, estabilizado el incendio en la Vall d'Ebo. Durante la jornada, los bomberos han registrado reproducciones en diversos puntos de la zona afectada, por lo que aún no han declarado el fuego como "estabilizado" ni como "controlado", que sería el siguiente paso, pero esperan poder hacerlo entre esta noche y la mañana del viernes.

Según los últimos datos facilitados por el Consorcio, el área afectada por el fuego es de 12.150 hectáreas y 100 kilómetros de perímetro que, han estimado, podrían ser las cifras finales del incendio que se inició el sábado. En caso de no haber reproducciones en lo que resta de día, el incendio podría darse por estabilizado este mismo jueves.

Los Bomberos prevén estabilizar el incendio de la Vall d'Ebo en las próximas horas

Los Bomberos prevén estabilizar el incendio de la Vall d'Ebo en las próximas horas Juani Ruz

Las lluvias que comenzaron el miércoles en la zona del incendio de la Vall d'Ebo y el trabajo de los bomberos en su extinción han permitido el retorno de los vecinos de Vall de la Gallinera. Así se ha decidido tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Vall d'Ebo a primera hora de la mañana, en la que se ha comunicado a los ayuntamientos la apertura de los municipios y carreteras. A las 13.00 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha indicado que todos los vecinos evacuados pueden volver a sus casas.

Las ocho carreteras de la Marina Alta y El Comtat que habían estado cerradas a causa del incendio, se encuentran ahora abiertas, aunque con precaución por la posibilidad de derrumbes en varios puntos, según ha indicado el Servicio de Emergencias de la Generalitat.

El incendio ha sufrido, además, una reactivación en la madrugada del miércoles al jueves en la zona de Benimassot, pero los bomberos han logrado controlarla cerca de las 6.40 horas.

Cruz Roja ha iniciado el desmontaje de los albergues instalados en Pego y Muro a primera hora de la mañana, tras el anuncio de que todos los vecinos evacuados podían volver a sus municipios.

El incendio permanece sin cambios desde anoche y no hay variación en el perímetro ni en las hectáreas afectadas

Varios ayuntamientos, como el de Fageca, han solicitado a sus ciudadanos que tengan la máxima precaución y prudencia en las carreteras durante la vuelta tanto por el estado de las mismas como por la posibilidad de que haya vehículos pesados controlando el fuego. Además, han señalado, puede que haya árboles caídos o piedras a lo largo del recorrido.

El gobierno municipal de Fageca ha solicitado, además, que los vecinos no tomen caminos forestales ni agrícolas con tal de evitar posibles accidentes y de facilitar el paso de los vehículos contraincendios.

Joaquín Canet, vecino de Benimassot, pasea a su perro tras volver a su casa. JUANI RUZ

Uno de los primeros vecinos en volver a sus casas ha sido Joaquín Canet, de Benimassot, que tras varios días fuera lo primero que ha hecho es pasear con su perro. Después ha saludado a su vecina, Juanita Gilabert, que acaba de llegar con sus hijas de Muro, donde ha pasado las noches. Juanita ha asegurado que ahora se siente "mucho más relajada" al estar en su casa y "ver que todo está en su sitio".

18

Los Bomberos prevén estabilizar el incendio de la Vall d'Ebo en las próximas horas Juani Ruz

Ximo Canet, vecino de Benimassot, sonríe tras volver a su bancal. JUANI RUZ

Por su parte, Ximo Canet, hijo de Joaquín, nos ha señalado dónde estaba el fuego, a unos 500 metros de sus casas. Lo ha hecho después de ir a su bancal, al que hace tres días que no podía acudir, y recoger algunos tomates que tenía plantados.

50

El incendio de la Vall d'Ebo entra de lleno en El Comtat y obliga a desalojar también Fageca, Famorca, Margarida y Benimassot Juani Ruz

Los bomberos extinguen el fuego en Benimassot, esta madrugada. INFORMACIÓN

En estos momentos el incendio no cuenta con ninguna llama activa, como ha indicado el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Puig ha indicado, además, que si no cambia nada en las próximas horas "se podría dar por estabilizado".

Puig ha señalado que hay optimismo respecto al fuego en la Vall d'Ebo, aunque no respecto al de Bejís, y que se intensificará durante la jornada la presencia de medios aéreos ya que, al ser un incendio de gran tamaño que ha afectado a 11.700 hectáreas "pueden quedar lugares en los que haya presión".

La Generalitat ha indicado que estudia pedir la declaración de zona castrófica para la Vall d'Ebo tras el incendio. Puig, además, descartado la falta de efectivos o de limpieza y ha señalado que "los montes no pueden ser un jardín". La Diputación, por su parte, ha asegurado que la pedirá, y Mazón ha asegurado que "hay que prever todas las ayudas y ponerlas en marcha con rapidez".