Alcoy es una ciudad con menos animales abandonados que hace un lustro. En 2021, el albergue municipal acogió en Alcoy a 62 perros, mientras que en 2017 tuvo que recoger a 240, un 74% menos. También se ha reducido el número de gatos atendidos, que ha pasado de 115 a 95 en el mismo periodo.

El trabajo llevado a cabo por la protectora de animales municipal ha sido clave para conseguir este descenso. Así lo ha valorado también Carles Bernàcer, el nuevo presidente de la protectora: "Todo el trabajo de la protectora ha tenido un impacto positivo y ahora hay más animales adoptados que acogidos. Pese a que los últimos años han sido tan extraños para todos han bajado los abandonos".

El presidente de la protectora municipal de Alcoy juega con dos perros. JUANI RUZ

Los datos de abandono, de hecho, han sufrido un importante descenso, tras reducir en un 74% el número de entradas caninas al albergue entre 2017 y 2021. Los datos inducen al optimismo en cuanto a la labor de la protectora, el albergue canino municipal y las campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, según señalan fuentes municipales.

En cuanto a los canes, el descenso es más acuciado que en el caso de los felinos. Las entradas de perros se han reducido drásticamente a través de los años, lo que desde el Ayuntamiento valoran como un "impacto positivo" en las labores de concienciación que llevan a cabo conjuntamente el Ayuntamiento de Alcoy y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas como gestora del albergue canino municipal. Como consecuencia de la progresiva bajada de entradas y el menor censo de animales alojados en el albergue, también se ha reducido el número de adopciones.

Perros que llegan a la Protectora Municipal

  • 2017 - 240 perros
  • 2018 - 218
  • 2019 - 115
  • 2020 - 77
  • 2021 - 62

Bernàcer ha apuntado que, aunque la pandemia es un factor que ha contribuido a que las entradas hayan descendido, "no se pasa de 240 a 62 solo por la pandemia". El nuevo presidente de la protectora ha destacado "el buen trabajo que se hace" y la consecuencia en la mentalidad de la población: "La gente está más preocupada, hay una concienciación más grande respecto a los animales".

En el caso de los gatos también se observa una tendencia descendente en cuanto al número de abandonos. Sin embargo, en 2021 se produjo un repunte respecto a los años anteriores, tras registrar 95 entradas por las 40 y 63 de 2020 y 2019, respectivamente. Desde el gobierno local destacan la intervención en las colonias felinas, que se lleva a cabo conjuntamente entre el Ayuntamiento de Alcoy, la Diputación y la Protectora de Animales, y señalan que tiene una proyección positiva, ya que cada año se abarca un número superior de animales a los que esterilizar para controlar dentro de lo posible el número de animales en las colonias para evitar que causen molestias dentro del respeto a la propia naturaleza de los felinos.

Bernàcer, por su parte, subraya que "el asunto de los gatos es más problemático" y que "no han bajado tanto como en los perros" y critica a aquellos ciudadanos que maltratan animales ya que "todavía aparecen gatos tirados en los contenedores" ya que "la gente no siempre hace lo que debe y aparecen muchas colonias de gatos".

Gatos que entran a la Protectora Municipal

  • 2017 - 115 gatos
  • 2018 - 81
  • 2019 - 63
  • 2020 - 40
  • 2021 - 95

Desde el gobierno local señalan que, al haber más intervenciones en las colonias, se puede derivar en una mayor entrada de gatos en el albergue, normalmente camadas de cachorros que se recogen al esterilizar a las madres y a lo que se busca adopción. Además, sobre el incremento de gatos fallecidos en 2021, fuentes municipales señalan que se debe a u pase de panleucopenia en agosto, una enfermedad que afecta a los cachorros especialmente y que tiene un alto índice de contagio y mortalidad.

Cuatro gatos, en una de las zonas habilitadas. JUANI RUZ

El nuevo presidente de la protectora ha señalado que su junta será continuista porque se ha hecho "un trabajo impresionante de concienciación", y destaca que recuperarán las actividades y el voluntariado, que están parados desde 2020 a causa de la pandemia.

La protectora, además, colabora con albergues de Alemania a los que envían canes cuando hay una demanda de adopción de estos animales. Según señala Bernàcer, en el país teutón hay un bajo número de animales abandonados y, en consecuencia, la demanda para adoptar perros es superior a la oferta. En los últimos cinco años, la protectora municipal de Alcoy ha enviado un total de 254 perros a Alemania para que sean adoptados allí.

Estas adopciones desde Alemania también se realizan con los gatos, aunque la cifra es notablemente inferior, ya que en total se han enviado 75 felinos al país teutón. Bernàcer valora positivamente la colaboración con protectoras alemanas aunque señala que, por el momento, no está previsto colaborar con otro país en este sentido. El nuevo presidente de la protectora alcoyana subraya además que el trabajo que se hace ahora está orientado a reducir los abandonos de animales en la ciudad.